23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

En Los Juncos continúan a la intemperie

La medida extrema la tomaron los habitantes del multifamiliar Los Juncos del Municipio de Dosquebradas, pues mes y medio después de que se presentara el deslizamiento de tierra que causó la muerte de una persona se sienten “mamados, abandonados y engañados”, como dijeron, por parte de la administración municipal. Por ello decidieron salir a las calles a sentar su voz de protesta y exigir soluciones inmediatas a la incómoda situación que padecen desde el 27 de mayo.

Desde las 6:00 a. m. de ayer las 150 familias que se encuentran evacuadas de las cuatro torres que se vieron afectadas con el derrumbe, llegaron hasta el sector de La Romelia con pancartas y arengas en las cuales expresaban su descontento, pues según expresan los manifestantes desde el momento de la tragedia solo han recibido falsas promesas y desde hace tres semanas se las ha informado que van a iniciar los trabajos de remoción de tierra y obras de mitigación del riesgo, pero hasta el momento esto no se ha dado.

“Decidimos bloquear vías porque no aguantamos más esta injusticia, nos están tomando del pelo, siempre dicen que la próxima semana inician los trabajos, después que la próxima y esta es la hora en la que no han movido ni un solo centímetro de tierra”, expresó Gabriel Ortiz.

Agregó que se han presentado nuevas grietas en el terreno, por lo que el riesgo todavía es latente, así mismo las familias se encuentran albergadas donde vecinos del mismo sector o distribuidos en casas de sus familiares, pues aseguran que el subsidio de arrendamiento, por $350.000 no es suficiente; además les fue entregado 10 días después del plazo establecido para su entrega que era el 1 de julio.

En el lugar del bloqueo se encontraban tanto el director del Instituto de Desarrollo Municipal, Edwar Quintero Rodríguez, quien dio a conocer a la comunidad de propietarios que se encontraban protestando, que ya se estaba desplazando la maquinaria para iniciar los trabajos en el sector, sin embargo a las 6:00 p. m. todavía no habían llegado con la misma.

Las promesas

Desde el momento de la emergencia las familias afectadas fueron atendidas por los organismos de socorro y se realizó la evacuación de las torres afectadas. El 30 de mayo mediante comité técnico se analizó la situación en la cual se tomaron acciones legales y recomendaciones de un plan de acción, con el fin de que se contrataran geólogos especializados para hacer una consultoría y el estudio técnico de la zona donde se desarrolló el proyecto.

Así mismo el 12 de junio se determinó que eran necesarios $250.000 millones para atender las emergencias que dejó el invierno en el municipio, entre lo cual se encuentran las obras de mitigación del riesgo de este sector. Igualmente se dio curso al ministerio público (Procuraduría, Contraloría, Personería y Fiscalía), para investigar posibles responsables del siniestro, y a las firmas constructoras para hacer efectivas pólizas y seguros, trámites que se ajustan a los procedimientos de ley.

El 21 de junio se realizó una reunión en la ciudad de Bogotá a la que asistieron representantes de la Fiduciaria Bogotá, Cemex, Obras Mayor, Juan Carlos Gaviria y el Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas, allí según informaron a través de un comunicado, los recursos estaban garantizados para las obras de mitigación del riesgo definitivas del talud, así como los subsidios de arrendamiento para residentes de las torres afectadas.

Al tiempo se afirmó que el 2 de julio la oficina de ventas y posventas de la constructora operaría de forma normal al interior de la urbanización para canalizar todas las inquietudes de los residentes en el sector.

Las respuestas

Ante esta situación el director del IDM, Edwar Quintero, explicó que ayer se llevó a cabo una reunión con la consultoría y el ingeniero constructor encargado de las obras de mitigación. “El legalizó su contrato y espera iniciar labores lo antes posible y atender todo lo que tiene que ver con la prevención del riesgo, son cuatro frentes para Los Juncos con obreros y maquinaria.

“Le pedimos paciencia a la comunidad y mientras el clima lo permita se van a llevar a cabo las obras” concluyó el funcionario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -