19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

En ‘gestación’ la ruta oncológica en el departamento

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes está causando en el departamento, el país y el mundo. A pesar de cada vez crece más el número de afectados por esta patología, en muchos municipios de Colombia, entre ellos varios del territorio risaraldense, no cuentan con centro de salud que puedan brindar un diagnóstico oportuno sobre la presencia de un tumor maligno en un paciente y mucho menos la capacidad de brindar el tratamiento correspondiente en la misma localidad.

Es por esto que muchos de los enfermos con cáncer deben dirigirse a las principales ciudades del país, para ser tratados contra este mal que no conoce de edades, género o condición social.

Con el fin de garantizar una atención integral de la población en donde se eliminen autorizaciones y barreras administrativas para el usuario, se están construyendo procesos y modelos de prestación de servicios que incluyan la entrega de medicamentos, citas oportunas, evitar los traslados a otras ciudades y en especial, permitir diagnósticos y tratamientos oportunos, la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda, AISalud, conjuntamente con la Liga Contra el Cáncer Risaralda, están trabajando para crear la ruta oncológica.

Durante los últimos días los hospitales de la red pública del departamento que hacen parte de la asociación, así como las instituciones privadas, como la Liga Contra el Cáncer, buscan consolidar este proyecto donde los pacientes de cada municipio tengan en cada uno de los hospitales de las localidades en las que residen, médicos entrenados y de enlace con un experto de la Liga para lograr los objetivos propuestos, diagnósticos oportunos y tratamientos.

 

Meta
Se espera que en el transcurso de los meses cada hospital continúe trabajando para que esta ruta llegue a sus municipios, por encima de las circunstancias y la coyuntura actual, lo importante es el beneficio que se le brindará a la comunidad.
Gustavo Ortiz Gómez, subdirector Técnico de la Liga, dijo que esta ruta oncológica busca que esta IPS especializada, le brinde todo el apoyo a la red pública, ya que es la primera en lograr oportunos diagnósticos de pacientes con cáncer.

“A veces llegan a la sede de la liga pacientes mal referenciados, con falta de exámenes o direccionados a especialidades que no corresponden. Es ahí donde queremos que un médico de la Liga con un delegado en cada hospital, identifiquen los casos complejos o de altas sospechas, para que se les pueda brindar la atención y la orientación específica para continuar con los diferentes procesos que realmente son”, agregó Ortiz Gómez.

“La construcción de las redes integrales e integradas público – privadas, son la solución a muchas dificultades que hoy tienen los pacientes, por ello desde la Asociación, estamos apoyando la construcción de las rutas integrales de atención que permitan avanzar hacia modelos de prestación que le permitan al usuario oportunidad, continuidad e integralidad en la atención y con ello a los prestadores, resultados en salud” señaló Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -