El trago y el pucho, ‘emborrachan’ las finanzas departamentales

El contrabando es uno de los flagelos que más afecta al país y Risaralda no es la excepción a esta problemática. Aunque las autoridades le hacen frente a esta situación, el contrabando en el departamento y el resto de Colombia, parece estar lejos de desaparecer.

Con el propósito de mitigar este inconveniente que afecta sobremanera los ingresos departamentales, la Gobernación de Risaralda con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), lanzó la campaña “En Risaralda vendemos trago y pucho legal”.

Hay que tener en cuenta que los cigarrillos y licores, pagan el impuesto al consumo, recursos que ingresan directamente a los departamentos, para que posteriormente sean invertidos por las administraciones departamentales en diferentes obras.

 

Recaudo a la mitad

Este año, además de la afectación por el contrabando, las finanzas departamentales se verán seriamente disminuidas por cuenta del Covid- 19, ya que por ejemplo en el tema de los cigarrillos y licor, hay una significativa reducción por un menor consumo de los mismos.

Jorge Alexis Mejía, secretario de Hacienda de Risaralda, señaló que la disminución en los ingresos departamentales en lo que corresponde a puchos y trago, sería hasta del 50 %.

La lucha contra el contrabando va más allá que la afectación a las finanzas departamentales, también tiene como fin evitar daños graves a la salud de los risaraldenses, ya que dentro de esta problemática hay que sumarle el licor adulterado, según manifestó el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

El mandatario departamental también se mostró preocupado con otro delitos que afecta las finanzas de Risaralda y la prestación de los servicios de salud, se trata del chance ilegal que también esta presente en el territorio.

En el lanzamiento de la campaña mencionada, Jaime Cortés, presidente del Comité Intergremial de Risaralda, afirmó que también hay preocupación por parte del gremio de las confecciones en el departamento, por la llegada de productos de contrabando provenientes de China, los cuales son más frecuentes de ver en esta temporada navideña que se avecina.

 

La cifra

104 operativos en contra del contrabando se han realizado en Risaralda entre enero y octubre del presente año, por medio de los cuales se han visitado 1624 establecimientos entre tiendas, estanquillos, bares, discotecas y demás.

 

Cuadro

Decomisos y afectación económica

Un total 20.489 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron aprehendidas en los primeros 10 meses de este 2020 en Risaralda. Por esto el departamento dejo de recibir alrededor de $ 62 millones por concepto del impuesto al consumo de este producto.

En la lucha contra el licor de contrabando, las autoridades en Risaralda efectuaron la aprehensión de 592 botellas de licor, de estas 515 correspondían a licor adulterado, el cual puede ocasionar graves afectaciones a la salud humana, inclusive causar ceguera permanente o la muerte.

Compartir