18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

¡Qué abuelita tan bien cuidada!

El 10 de junio de 1920, nació una niña en Anzá, Antioquia, la bautizaron Rosa María Giraldo Pérez. Tiempo después el amor le llegó por cuenta de Honorio, un muchacho del municipio vecino (Urrao), la familia se conformó finalmente con seis hijas y dos hijos, todo iba como la vida normal de la gente sencilla, pero la violencia bipartidista posterior a 1948, los convirtió en migrantes y fue así como llegaron a Caicedonia, Valle del Cauca.

 

En el Valle la pareja administró varias fincas mientras los ocho muchachos crecían. Con el tiempo, se regó la bola que estaban construyendo a Dosquebradas, para ese entonces el esposo ya había aprendido todo lo relacionado con la construcción y vio ahí la oportunidad de conseguir algo más para la familia. Fue así como desde Caicedonia, llegaron a lo que después se llamaría Los Naranjos y de allí ya no se movieron más, era 1967, el departamento se acababa de separar de lo que fue el Gran Caldas.

Feliz cumpleaños #103 doña Rosa María.

Mientras tanto, Rosa seguía dedicada al hogar y a su pasión: Tomar leche con cualquier dulce, ese es su propio elixir de la eterna juventud, claro que ese ‘casao’ le daba vitalidad para el otro secreto, la laboriosidad, nunca se quedó quieta, es más ya con bastante edad sus hijas llegaban a visitarla y la encontraban arriba de una escalera reparando algo “Mamá, bájese de ahí que se va a matar”, pero no les hacía mucho caso.

 

“Mi mamá nunca se enfermó, a los 90 años lo único que le vino a dar fue una trombosis, por eso a veces le damos una pastica de Asa de 100 miligramos. Conoce a todos los hijos y a todo el mundo, solo se le confunden algunos nombres”, cuenta Luz Dary, una de las hijas.

 

La descendencia

10 nietos

8 bisnietos

 

Hoy la eucaristía con motivo de la celebración de los 103 años es en la iglesia de Villa del Campo a las 6:30 p.m.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -