25.1 C
Pereira
jueves, noviembre 30, 2023

Precandidatos solicitaron mayor seguridad para su ejercicio político

Uno de los precandidatos que hace algunos días manifestó su declinación a la aspiración de ser alcalde de Dosquebradas, Juan David Londoño, al igual que otros que dicen haber sido víctimas de amenazas como el señor Juan Pablo Cano y el señor Oscar Mauricio Toro, ambos precandidatos por firmas; participaron del Comité Extraordinario de Garantías Electorales, el cual se cumplió y contó con la presencia de funcionarios de la Procuraduría, Fiscalía, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otros.

El primero en tomar la palabra por parte de los implicados, fue Juan Pablo Cano, quien manifestó que ha venido siendo parte de intimidaciones cerca a su sede de campaña, de seguimientos, incluso mencionó que a su sede la habían vandalizado y se le habían llevado unos elementos que tenían relación con su proceso de recolección de firmas, por tal motivo, realizó la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

Oscar Mauricio Toro, otro de los precandidatos a la alcaldía, expresó que las situaciones que ha vivido han sido muy similares a las de Cano, de hecho mencionó que también le han hecho amenazas de carácter verbal, sin embargo, no ha hecho efectiva la denuncia ante las autoridades, a lo que el funcionario de la Fiscalía le invitó a hacerlo, pues es la forma como se traza una ruta para un debido proceso o sino no pasa de ser un simple rumor.

Otro de los actores que intervino fue Julián Alonso Chica, precandidato por firmas a la Alcaldía de Dosquebradas, quien dijo “en el conjunto donde vivo se entraron dos tipos a robar, no creo que haya sido algo en contra mía, pero si fue algo que ocurrió donde vivo. Lo que si quiero poner en conocimiento es que hay funcionarios de la administración municipal, que están siendo obligados a acompañar y promover cierta campaña, contratistas que uno los ve en las fotos y da tristeza que las cosas se estén manejando así, porque sino se verían afectados en la conservación de sus puestos de trabajo, hay que hacerle seguimiento a eso señor procurador”.

El secretario de Gobierno municipal Juan Carlos Sepúlveda, expresó que “los escuchamos atentamente y se adquirieron compromisos de parte y parte. Les brindamos todo nuestro apoyo y todas las garantías que nos permita la Constitución y la Ley y todo lo que esté a nuestro alcance para su bienestar y el de sus familias porque también lamentablemente son afectadas”, indicó el funcionario.

De igual manera agregó que se les solicitó información clara y oportuna a la Policía porque solamente a la fecha se tienen registradas dos denuncias por amenazas.

Agregó Sepúlveda Montoya que “haremos seguimiento a los compromisos y a los avances que se tengan con las acciones que se tomaron y que estas redunden en beneficio de la seguridad de estas personas que lo requieren, ya que esta administración del alcalde Diego Ramos, está comprometida con el proceso electoral”.

Finalizó diciendo que todas las personas participantes de la situación fueron muy reiterativas al solicitar el apoyo y acompañamiento de la Policía y se les solicitó a todos que dejaran claramente los requerimientos. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -