14.1 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

La bocatoma de Alto del Toro sí tiene responsable 

Esta construcción que se lleva a cabo sobre el río San José en el corregimiento La Marcada, la comunidad asegura que no se sabe del encargado y no les fue socializado el tema.

La controversia comenzó durante la pandemia, cuando se inició la construcción de la Bocatoma, una zona designada como área protegida y distrito de conservación de suelo, asegura la Edil de la vereda, Judith Mayerly León Cruz. 

Manifiesta que la construcción desde el inicio no fue socializada y esta ha provocado serios daños ambientales, entre los que se incluye la desecación de una gran parte del río y la acumulación de basuras en áreas específicas, perjudicando el ecosistema local.

La denuncias interpuestas por ella con el apoyo de la comunidad de este sector ha llegado a instancias como la Contraloría Municipal de Dosquebradas, la Procuraduría, la Personería y la Corporación Autónoma Regional (CAR), sin que se hayan recibido respuestas satisfactorias. 

Esto genera preocupación, especialmente porque se planea la construcción de otra bocatoma en el mismo río por parte de Serviciudad, proyecto que sí conocen, sin embargo los ciudadanos exigen la devolución del cauce natural del río y una mayor transparencia en los proyectos que afectan su entorno. 

Acuaseo el autor

Gabriel Hernán Ocampo Mejía gerente de la empresa de servicios públicos de Dosquebradas, en entrevista esto fue lo que explicó sobre el tema: “La bocatoma que se está construyendo sobre el río San José en Alto del toro, es un proyecto que se está cometiendo en este momento, que tiene todas las autorizaciones pertinentes por parte de la corporación ambiental la Cárder. Viene desarrollándose desde hace mucho tiempo, desafortunadamente en la pasada temporada que fue tan fuerte, tuvimos que suspender las labores para proteger al personal, pero la idea es darle continuidad”.

Indica que la idea es que con esta agua que sale del río San José, lugar en el que reitera que tiene la autorización de la Cárder con su respectiva concesión de agua, pretende traer agua suficiente para la región sur oriental de Dosquebradas, zona que en este momento adolece del servicio. 

“Adicionalmente la idea es que también podamos ofrecerle a algunos sectores, aledaños también en la conducción de agua suficiente, potable y de muy buena calidad. Es muy importante tener en cuenta que no hay absolutamente ninguna afectación sobre Las Marcadas, estas piedras históricas que debemos proteger todos y en eso hemos sido supremamente juiciosos” afirmó el funcionario.

Mira con mucho gusto, nos reunimos con ellos, no hay ningún problema, inclusive la idea es también suministrarle agua potable a las viviendas que estén en la línea de conducción, la idea es trabajar de la mano con la comunidad, fue lo que respondió, al conocer la queja de la comunidad.

Destacado: La Cárder dice que la empresa pública sí tiene los permisos, aún así el director estableció una visita oficial al lugar de la obra,.  

Reacciones: 

Judith Mayerly León Cruz: “Es el río San José el que está haciendo intervenido , La Marcada se reconoce como un distrito de conservación de suelos, y precisamente eso es lo que nosotros queremos, conservar los suelos, el medio ambiente. La obra estuvo abandonada y empezó la construcción nuevamente, pero la comunidad no sabe”:

Jesús Alberto Múñoz, Junta Directiva del acueducto comunitario Santiago Londoño: “Es preocupante porque en tiempos de sequía hemos visto que el caudal se reduce y ahora al hacer estos trabajos se va a reducir, el río se va a secar y se nos van a llevar el agua de acá”.

Luis Alfonso García, presidente y representante legal del acueducto veredal de Alto del Toro: “Esto no se ha socializado con la comunidad, tenía conocimiento más no se ha socializado por parte de estas entidades, Lo preocupante es la desestabilización del terreno porque es un cruce donde se nos van a llevar un agua que es directamente del corregimiento”. 

El muro de concreto ha dejado como resultado un río seco, lo que ha tenido un significativo impacto ambiental. La interrupción del flujo natural del agua ha afectado a la flora y fauna de la región, alterando ecosistemas y poniendo en riesgo la biodiversidad local.
Los trabajadores de la obra no dan respuesta sobre su empleador, sin embargo, continúa ejecutándose.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -