27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

El tubo casi les tumba la casa

La emergencia que nadie se esperaba en La Soledad, Dosquebradas, tenía como antecedente dos ‘remiendos’ del tubo y un acontecimiento posterior que fue atendido a tiempo.

Cuando se visita este barrio de la Ciudad Industrial, la impresión a primera vista es la de un temblor de tierra o de un huracán, pero nadie creería que los destrozos los ocasionó solo la presión del agua de un tubo madre que pasa a escasos metros de las  viviendas afectadas.

Los relatos de los habitantes

Jhon Camilo Loaiza reside en la segunda casa después del puente y dijo: “Les voy a explicar, como pueden ver, el tubo está remendado por partes, ajustó el tercer arreglo después del domingo. Eso sonó durísimo, un primo y un amigo que conversaban aquí afuera pensaron que era cualquier cosa menos eso y apenas sintieron el estruendo corrieron hacia la casa. Era tanta el agua que entraba por encima que no dio tiempo de nada”.

“Mire los muebles como quedaron, los colchones se dañaron, siempre habíamos sabido que eso ahí es una bomba de tiempo, que en cualquier momento podía suceder, las otras veces que se había reventado no estuvo a este nivel”, comenta la señora Nancy Ocampo, una de las habitantes de la casa más afectada.

En el momento de la emergencia

Era tanta el agua que a los osados que se arrimaban, la presión los empujaba, la cortina del líquido no permitía ver del lado de los afectados, ni a las personas que antes del puente intentaban ayudarlos.

Doña Gloria Inés Delgado de la tercera casa, contó: “Perdimos dos colchones, toda esa ropa de los niños emparamada. Logramos ayer que hizo buen sol, gracias a mi Dios y sacamos todo eso. Este techo está que se cae, pero los de la Alcaldía se han portado muy bien, mandaron un buen equipo”.

¿Qué les dijeron en la alcaldía?

La afectada explica: “El día que sucedieron los hechos, ellos dijeron que iban a darnos un mercado y cobijas, pero eso no es lo que nosotros necesitamos”. En la visita que realizaron los funcionarios de la Administración municipal para el martes de esta semana, dado que la emergencia ocurrió el domingo del puente festivo, les informaron que “Debemos radicar la petición de reparación a Serviciudad, el abogado de ellos también vino y nos explicó que tienen unas pólizas, que había que mandar las cotizaciones, porque estaba comprometido el 100%”, informó la señora Ocampo.

La ciudadana compartió en la noche del martes un video en el que se evidencia un nuevo susto que les hizo pasar esta tubería, porque volvieron a escuchar el sonido del escape de agua, pero esta vez contaron con la suerte que funcionarios de Serviciudad se encontraban en el sector, atendieron la nueva fisura e hicieron cerrar las válvulas, las que según estos vecinos están en el barrio La Mariana y no pasó a mayores. “No sabemos qué va a pasar con ese tubo, porque lo tuvieron que dejar suspendido”.

A la casa de doña Nancy se le cayó por completo el cielorraso, lo que hace la casa inhabitable, ya que no ha llovido y desconocen qué tejas quedaron con fisuras y por el frío, como toda la ropa se mojó por completo, la tienen repartida secándose en varias casas vecinas, porque se les acabó el espacio. Ellos también perdieron seis televisores porque había uno en cada habitación y en la sala.

Inicialmente los afectados estaban molestos, porque les dijeron que esta emergencia la iba a tomar la Diger, como si fuera un desastre natural, cuando todos conocen que es únicamente responsabilidad de Serviciudad. Esta empresa tendrá que buscar una solución definitiva, porque no es la primera vez que la red que comunica el tanque de La Romelia con el tanque de San Diego, sufre fracturas, pero esta vez la más grave. Esta red de 12 pulgadas es una unión entre hierro fundido, Asbesto cemento y PVC, y aunque el gerente de Serviciudad dijo que el daño fue reemplazada por PVC y que se programará para que en poco tiempo todo el conjunto quede en polietileno de alta densidad para evitar a futuro estos inconvenientes, mientras esto se surte no hay quién les quite el temor a los damnificados.

Cifra

11 personas afectadas en las tres viviendas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -