26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Acciones para mitigar el caos vial en Dosquebradas

Circular por las vías de este municipio se convirtió en un martirio para los conductores, además la alta accidentalidad a terminado con la vida de peatones y demás actores viales. Con nuevas medidas se espera cambiar estas graves situaciones.

Dosquebradas al igual que Pereira viven un verdadero caos vial. La cantidad de vehículos que circulan por las escasas vías de estos municipios, han convertido la movilidad en un suplicio para conductores y peatones.

Para mitigar esta grave y creciente problemática, desde la Secretaría de Tránsito y Movilidad del Municipio Industrial, se están implementando diferentes medidas y proponiendo otras que disminuirían los trancones en la localidad.

En entrevista con El Diario, el secretario de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Yeison Palacio, aseguró que mañana miércoles llevará al Consejo de Gobierno un plan de trabajo en el que se incluye unos cambios de sentidos viales en algunas zonas de este municipio, para de esta manera tener un tráfico más fluido y disminuir la accidentalidad.

Estos cambios vienen socializando con las distintas comunidades de la localidad, para que las personas estén preparadas para los cambios y así no se generen mayores traumatismos en la movilidad.

Igualmente mencionó el funcionario, que van a sugerir unos cambios en la medida de Pico y Placa que aplica en Pereira y Dosquebradas, teniendo en cuenta que el 30 de junio vence el decreto por el cual se puso en marcha esta restricción.

Es importante destacar que diferentes actores viales, entre ellos el gremio de taxistas, señalan que la medida debería aplicarse todo el día y no solo en horas pico, resaltando que esto si tendría un impacto positivo en la movilidad.

Recordar que el año pasado se decidió unificar la medida de Pico y Placa en Pereira y Dosquebradas, con el fin de mejorar la movilidad en ambos municipios, ya que el tránsito de vehículos entre ambas localidades es significativo.

Controles

Una de las denuncias constantes por parte de los dosquebradenses, es la falta de controles en el municipio. Esta localidad cuenta en la actualidad con 47 agentes de tránsito, una cifra pequeña si se tiene en cuenta la cantidad de vehículos que circulan por Dosquebradas.

El titular de Tránsito y Movilidad, afirmó que en las primeras semanas de este 2024, volvieron después de varios meses, a efectuar controles de alcoholemia en el municipio, detectando 3 conductores que manejaban en estado de alicoramiento.

Así mismo, comenzó la campaña pedagógica para que conductores no estacionen sus vehículos sobre los andenes. En barrios como Villa Fanny, El Japón, Mirador de La Estancia, Montebonito, Central Park, La Giralda, Guaduales, Palmar del Otún, Saturno, Vela 1 y 2, Villa Alquín, Santiago Londoño, Camilo Mejía, Lara Bonilla, Diana Turbay, Álvaro Patiño, Boreal, La Aurora, se vienen implementando jornadas de sensibilización para evitar esta contravención al Código Nacional de Tránsito. Es importante recalcar que hasta el 28 de febrero de este se harán procesos pedagógicos en este sentido, después de dicha fecha se iniciarán las sanciones económicas a quienes cometan esta imprudencia vial.

Palacio indicó que para mejorar la operatividad de los agentes de tránsito de Dosquebradas, se dotará a la localidad de nueva tecnología. “Les vamos a cambiar los radios a los agentes y sobre todo la intención del alcalde Roberto Jiménez, es tener mucha inteligencia artificial, mucha tecnología, mucha Big Data, para de esta manera hacer una mejor gestión de la movilidad”, acotó el funcionario.

Patios de Dosquebradas

Actualmente por temas contractuales, los patios del municipio están cerrados, pero la idea es poder hacer la contratación respectiva lo antes posible, para que en febrero se continúe con los procesos de desintegración o chatarrización de los vehículos que han sido abandonados en los patios. Manifestó el Secretario de Tránsito y Movilidad que el año pasado se efectuó la desintegración de 1200 motocicletas que por años estuvieron en los patios del municipio. Esto permitió disminuir la cantidad de vehículos que se encontraban en este espacio, lo que le daba la apariencia de un ‘cementerio’ de automotores.

Destacado

Una de las propuestas que se ha estudiado para mejorar la movilidad en Dosquebradas y Pereira, es la construcción de un cable aéreo que conecte ambas localidades.

Pie de foto: Estacionar en sitios prohibidos, es una de las infracciones viales que más se comete en Dosquebradas, ya se están haciendo operativos para mitigar esta problemática.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -