26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Docentes exigen pago de retroactivo salarial

Una vez más los maestros del departamento salieron a las calles a exigir sus derechos y tener unas condiciones de trabajo dignas, la jornada fue convocada en una reunión celebrada el 05 de julio entre los miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda.

Profesores de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa se reunieron a las afueras de las alcaldías de Dosquebradas y Pereira y en la plazoleta de la Gobernación para exigir el pago del retroactivo salarial correspondiente al año 2019, como según lo expresan, los dineros reposan en las secretaria de dichos entes territoriales desde el pasado 26 de junio y a la fecha no se les ha cancelado.

“Mandaron una información que cancelaban el pasado mes de julio y a la fecha no los han consignado, supuestamente por un problema que tienen en la plataforma, pero nosotros decimos que no se organizó la nómina para el pago oportuno del retroactivo, por eso convocamos al magisterio en las tres entidades territoriales”, argumentó Fidelina Rivas, maestra y miembro de Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda.

Argumentan los docentes que desde los Ministerios de Educación y de Hacienda, se asignó y giró a las entidades territoriales certificadas, los recursos para el pago de nómina del mes de junio y el retroactivo; el cual se hace a través del aplicativo humano “sistema de información de gestión de recursos humanos de las secretarías de educación) el cual está ajustado para que el trámite de liquidación.

En el mes de agosto se estará llevando a cabo un paro de 48 horas en las regiones de Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia, debido a la mala atención en salud que presta Cosmitet

“Ante esta situación, hemos decidido por unanimidad declarar en estado de alerta al magisterio para exigir el pago inmediato del retroactivo salarial y convocar la operación cobro a partir de las 10:00 a.m, todos los días hasta que tengamos una solución definitiva” agregó la docente.

Es así como solo estarían trabajando media jornada hasta las 10:00 a.m y posteriormente se seguirán haciendo plantones a las afueras de las alcaldías y la gobernación.

La explicación
Los manifestantes fueron atendidos por la secretaria de educación del departamento, Liliana María Sánchez Villada, quien explicó que desde la semana pasada se está pidiendo consideración a los docentes, para esperar el trámite de ley que establece la plataforma de sistemas llamada Humano en la aplicación de novedades y demás situaciones que presentan con los maestros y liquidar la nómina de manera adecuada.

“Deben saber que son 2.400 maestros que se tienen que revisar uno a uno para que no hayan errores y que el 15 de este mes se estarían pagando tanto el retroactivo que obedece a un incremento por mes de $190.000 y $270.000 para los que tienen mayor salario y escalafón”, expresó la funcionaria.
Aclaró también que a los maestros se les viene pagando cada uno de los meses con el salario del año anterior y lo que se les debe es el retroactivo y el pago de la prima que espera se pague esta misma semana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

5 COMENTARIOS

  1. No es cierto que los docentes fueron atendidos por la secretaria de educación del departamento; quienes hicieron frente a la situación fue el secretario de educación municipal y la directora de talento humano, Dra. Dora Elsy Lopez

  2. Felicitamos al Secretario de Educacion Municipal y a la directora de talento humano Dra. Dora Elsy Lopez por dar la cara ante la situacion presentada.

  3. qUIEN CUBRIO LA NOTICIA DEBE ESTAR MEJOR DOCUMENTADO; QUIENES HICIERON FRENTE A LA SITUACION FUERON LOS DE LA SECRETARIA D EDUCACION MUNICIPAL

  4. Ahí están pintados los «maestros», solo muestran el hambre y la sed de vaciar las arcas del estado sin importar la educación de los estudiantes, FECODE y la guerrilla desangran al país. Solo tienen intereses económicos, llegaron de vacaciones y solo hasta ahora que entraron los estudiantes se acordaron de manifestarse por un pago que solo presenta inconsistencias técnicas.

    • Por favor señor pongase en los zapatos de los docentes que estan cubriendo todos los gastos con el sueldo del año pasado. Será que usted trabaja para que lo vean. Con lo fácil que es luchar atendiendo a unos niños que llegan de la casa llenos de problemas y todos agresivos

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -