24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Disminución del Covid podría llevar al aumento de aforos en establecimientos nocturnos

Semanas atrás Risaralda presentó una ocupación promedio de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por encima del 85 %, actualmente esa ocupación está por debajo del 70 %, situación que permite tener un panorama más alentador.

Así lo manifestaron las autoridades de salud, tras la realización de una nueva reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) Covid, el que se destacó los avances en materia de vacunación contra el Coronavirus.

Esta situación haría que se revise en el departamento, la posibilidad de aumentar los aforos permitidos en los establecimientos del entretenimiento nocturno, pero no a dejar de lado la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

En entrevista con El Diario, Diego Rincón, profesional especializado de la Sala de Análisis de Riesgo de Risaralda, afirmó que “el descenso en la ocupación de camas UCI, la disminución de la positividad y en los casos diarios, genera un panorama esperanzador para fortalecer las actividades económicas de manera gradual y responsable”.

El funcionario afirmó que todavía hay factores que se deben tener en cuenta para poder aumentar los aforos en los establecimientos de comercio, especialmente en los del entretenimiento nocturno. Por ejemplo, deben ser lugares con buena ventilación, además deben tener el distanciamiento físico entre las mesas, así como los demás protocolos de bioseguridad.

Para muchos ciudadanos, el aumento de los aforos en discotecas, bares y otros establecimientos de este tipo, debería de realizarse solo para las personas que estén con el esquema completo de vacunación, ya que esto permitiría tener más seguridad a la hora de ingresar a un negocio de esta clase, además de promover que las personas se inmunicen contra el Covid.

 

Vacunación

Otro de los factores que está incidiendo en la disminución de las cifras de Covid en el departamento, es la vacunación. Miles de risaraldenses ya cuenta con el esquema completo, además miles ya se han colocado la primera dosis y están a la espera de la segunda.

Sandra Gómez, coordinadora Covid en Risaralda, afirmó que desde el viernes inició la vacunación de las personas de 25 a los 29 años de edad, para quienes están garantizadas los biológicos para la aplicación de la primera dosis.

Hay que recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en las próximas semanas se abrirá el total de los grupos priorizados dentro del Plan Nacional de Vacunación, para alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño.

Una noticia importante en materia de inmunización en Risaralda, tiene que ver con la disposición de algunas comunidades indígenas de inocularse contra el Covid. En Colombia varias de estas comunidades, ha mostrado su rechazo a recibir los biológicos, lo que no estaría ocurriendo en el departamento, donde ya se vacunó a más de 70 indígenas y además este jueves se llevaría a cabo un diálogo con poblaciones étnicas de Pueblo Rico, para avanzar en materia de vacunación.

Las autoridades de salud siguen insistiendo en la importancia de vacunarse, ya que en países como Estados Unidos, se ha evidenciado un rebrote de la pandemia, originado precisamente por las personas que se han negado a recibir el inmunizante. Además hacen un llamado a continuar con la aplicación de los protocolos de bioseguridad, aunque ya se cuente con el esquema completo, ya que hay personas que se han contagiado y fallecido teniendo las dos dosis o el biológico que solo requiere de una dosis.

 

La cifra

610.099 dosis de las vacunas contra el Covid se aplicaron en Risaralda con corte al 1 de agosto, según datos del Ministerio de Salud, siendo el departamento con más biológicos colocados en el Eje Cafetero.

 

Destacado I

Más de 32 millones de vacunas se aplicaron en Colombia con corte al 1 de agosto, ya son más de 12 millones de personas que cuentan con el esquema completo.

 

Destacado II

Colombia ya ha recibido un total de 35.814.754 dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.

 

Pie de foto: Risaralda cuenta con más de 200 camas UCI en la actualidad, de las cuales alrededor de 60 están disponibles, según cifras de la Secretaría de Salud departamental.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -