27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Detalles del Censo Económico Nacional Urbano

Hace un poco más de 10 inició el Censo Económico Nacional Urbano (CENU), en el caso de Risaralda el primer sector que está siendo objeto de este ejercicio es el de transporte.

La recopilación de los datos en el sector mencionado, se realiza de manera virtual, a las empresas de transporte les llega al correo un link con las preguntas de la encuesta y estos deben de llenarla y enviarla. De esta manera se va a efectuar con varios de los sectores económicos del país.

De esta manera también se van abordar otros 4 sectores de la economía como es el caso de manufacturero, servicios, comercio y construcción. Recordar que en este censo no se incluye el sector agrícola.

Pero el censo también tiene un componente presencial, especialmente en lo que se denomina la economía popular, en la que se incluyen vendedores informales, así como micro empresas.

Precisamente dicha etapa se va a efectuar en dos fases, la primera que se denomina recuento que se efectuará en julio y que consiste en la ubicación geográfica de todas esas unidades económicas por parte del personal del DANE. La segunda es el barrido que se hará de agosto a noviembre y es cuando se aplicará la encuesta presencial.

Contratación

En entrevista con El Diario, Mónica Alejandra Pachón Rodríguez, directora territorial DANE Centro Occidente, manifestó que en esta regional que comprende los departamento de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima, se van a tener alrededor de 980 recuentistas y censistas, lo que será una importante generación de empleo.

Solo en el territorio risaraldense habrá aproximadamente 230 personas dedicadas a efectuar el recuento y el barrido. Para la contratación de dicho personal se contará con el apoyo del SENA y las cajas de compensación.

Igualmente se contará en Risaralda con 3 centros operativos ubicados en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, desde los que se enviarán los datos a Bogotá para su procesamiento.

Destacado I

Alrededor de $300 mil millones se invierten en la realización del Censo Económico Nacional Urbano.

Confidencialidad de los datos

Los datos recopilados en el CENU tienen reserva estadística, si bien los resultados agregados se darán a conocer al país, no se suministrará la información individualizada, esto es de suma importancia en esta encuesta, ya que también se tendrán datos de la economía popular en la que hay vendedores informales. “Los datos personalizados no se

van a compartir con ninguna entidad, ni se van a publicar, tienen la reserva estadística que el DANE debe proteger”, aseguró Mónica Pachón, directora territorial DANE Centro Occidente.

Pie de foto: Mónica Alejandra Pachón Rodríguez, directora territorial DANE Centro Occidente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -