20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Departamentos y sus ciudades capitales piden más atención del Gobierno nacional

Para algunos mandatarios regionales y locales, las acciones del Gobierno Petro no han contribuido a un desarrollo armónico de los territorios, algunos incluso señalan que estas tienen en jaque a varios departamentos en materia económica y sobretodo por la creciente inseguridad.

Las reformas del Gobierno nacional, la permisividad con los grupos armados ilegales, el debilitamiento de las fuerzas armadas y los casos de corrupción, son algunos de los malestares que han manifestado los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, durante el encuentro de mandatarios que se realiza en Pereira.

Por ejemplo, en entrevista con El Diario, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó la preocupación por las declaraciones incendiarias del Presidente Petro, por la búsqueda de la denominada paz total en la que según el mandatario de la capital antioqueña tiene maniatada a la Fuerza Pública, y por supuesto por los casos de corrupción que han ‘manchado’ al Gobierno nacional en las últimas semanas.

El Alcalde de la Ciudad de la Eterna Primavera, destacó que las regiones deben estar unidas y desarrollar acciones que permitan contrarrestar los problemas que se están generando por parte del Gobierno Petro y que hoy se evidencian con los indicadores que muestran una desaceleración de la economía, el crecimiento de la inseguridad, entre otras situaciones.

Seguridad, vías y más

En el encuentro de mandatarios territoriales que se desarrolla en Pereira, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló con este medio de comunicación, sobre diferentes aspectos que involucran a este departamento y a Risaralda.

La mandataria departamental destacó la necesidad de seguir trabajando articuladamente en materia de seguridad, teniendo en cuenta los graves problemas de orden público que aquejan a ambos territorios, especialmente en Pereira y Cartago. El accionar de bandas delincuenciales han generado una ola de homicidios en ambas localidades, lo que obliga a reforzar las acciones conjuntas para frenar este flagelo.

Toro también se refirió al programa Vías del Samán, especialmente en lo que tiene que ver con la solicitud del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, de financiar la segunda fase de la Avenida Los Colibríes por medio de la iniciativa mencionada. La Gobernadora del Valle del Cauca afirmó que ve con buenos ojos esta petición, mencionando que será discutida en la próxima reunión de Vías del Samán.

Otro de los proyectos que resaltó la mandataria de los vallecaucanos, es la construcción del hospital de alta complejidad en la capital risaraldense, proyecto que según ella traerá importantes beneficios para los habitantes de los municipio del norte del Valle, a quienes les queda más fácil ser remitidos a Pereira que a Cali.

Eje Cafetero

Aunque en el primer día del encuentro mencionado no hizo presencia el Alcalde de Pereira, sus homólogos de Manizales y Armenia sí se hicieron presentes y manifestaron la necesidad de seguir desarrollando acciones en pro de una verdadera integración regional.

Así lo destacó el alcalde de la capital quindiana, James Padilla, quien además se refirió a la lucha contra el consumo de drogas ilícitas, una problemática que aqueja a todo el país, pero que encuentra en las capitales del Eje Cafetero, ciudades con tasas de consumo más altas que en el resto del país. Dijo el Alcalde que se debe continuar atacando la comercialización de estupefacientes, al tiempo que se deben fortalecer programas de prevención del consumo y atención de los usuarios de este tipo de sustancias.

Por su parte, el alcalde de la capital caldense, Jorge Rojas habló sobre la importancia de que las 3 ciudades capitales se articulen para potencializar el turismo, la operación aérea, el desarrollo económico y la educación.

Ambos mandatarios se mostraron comprometidos con el proyecto del hospital de alta complejidad, resaltando que este será de carácter regional y que brindará enormes beneficios para los habitantes del Eje Cafetero.

Pie de foto 1: El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó el encuentro de gobernadores y alcaldes que se lleva a cabo en Pereira, asegurando que esta unión de los mandatarios regionales, sacará a Colombia del ‘pozo’ en el que lo tiene el Gobierno Petro.

Pie de foto 2: Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Pie de foto 3: James Padilla, alcalde de Armenia.

Pie de foto 4: Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales.

Pie de foto 5: Hoy culmina el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de ciudades capitales en Pereira, evento liderado por el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -