21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Denuncian interferencia en la regulación de vapeadores

En Colombia, las cifras de consumo de cigarrillos electrónicos son alarmantes: la edad promedio de inicio de consumo de tabaco a través de los cigarrillos electrónicos es a los 14 años, y uno de cada cinco escolares (entre 12 y 18 años) ha usado un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida.

Debido a esto, la sociedad civil y algunas organizaciones vienen promoviendo desde un tiempo, una ley que regule el uso de los denominados vapeadores.

Desde Red PaPaz y la fundación Anáas están denunciando, que faltando el último debate en el Congreso de este proyecto de ley, varios congresistas fueron invitados a Suiza por parte de empresas tabacaleras, lo que consideran como una interferencia de las decisiones de salud pública.

Señalan que con esto se va en contra del Tratado internacional firmado por Colombia que obliga a las 3 ramas (legislativa, ejecutiva y judicial) a proteger la política de salud de la interferencia de esta industria.

Estudios

Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social, las sociedades científicas y Universidades nacionales, estas últimas con estudios que han generado evidencia local, se han pronunciado de manera reciente sobre los riesgos inmediatos para la salud respiratoria y cardiovascular, al igual que sus consecuencias a largo plazo, debido a la adicción y a otros daños en salud asociados. De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio ha sancionado a empresas comercializadoras de estos productos con sanciones multimillonarias porque los empaques, envases y publicidad de estos productos no informan de manera clara acerca de su nocividad.

Es importante resaltar que de ser aprobado el proyecto de ley para regular el uso de vapeadores, estos productos tendrían que contar con advertencias sanitarias de tamaño adecuado en los empaques que informen sobre los efectos nocivos de su consumo, se prohíba la publicidad, promoción y patrocinio en todos los medios de comunicación, existan controles estrictos para su comercialización y se promuevan espacios públicos libres de aerosol (abiertos y cerrados).

Pie de foto: En los empaques de cigarrillos tradicionales están las respectivas advertencias sobre los daños que causa su consumo, pero por ahora en los cigarrillos electrónicos no hay estos elementos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -