26.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

Crecieron las muertes por VIH (Sida) y tuberculosis en Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Las defunciones por tuberculosis; enfermedad que puede ser letal sin el tratamiento adecuado y oportuno, pasaron de 4 casos en los primeros 4 meses del 2021 a 21 hechos en el mismo periodo de esta vigencia. Así lo reveló el informe de Estadísticas Vitales.
Este incrementó no fue exclusivo de Risaralda, también en el resto del país se presentó una situación similar, al pasar de 287 perecimientos entre el 1 de enero y el 30 de abril del año pasado, a 393 en el mismo lapso del 2022.
Es importante tener en cuenta que la tuberculosis puede generar dolor espinal, daño articular, inflamación de las membranas que cubren el cerebro, problemas en el hígado o en los riñones. Esto sumado a que puede ser letal como lo evidencian las cifras mencionadas, la principal recomendación si se tienen síntomas asociados a esta patología, es acudir inmediatamente a un médico.

VIH (Sida)
Aunque no existe una cura para esta enfermedad, sí hay tratamientos que le permiten a la persona que la padece vivir por un largo periodo de tiempo y con una adecuada calidad de vida.
Sin embargo el VIH cuando se convierte en Sida puede ser mortal. Incluso en Risaralda las muertes por esta patología, se duplicaron al pasar de 19 casos en el primer cuatrimestre del 2021, a 38 en la actual vigencia.
En Colombia también se registró un aumento de fallecimientos por esta patología, pero no fue tan pronunciada como la que se presentó en Risaralda. En el país se paso de 720 decesos a 739, según datos del DANE.
Hay que señalar que en Pereira y Dosquebradas, se viene entregando material higiénico a los consumidores de drogas inyectables como la heroína, esto con el fin de evitar que más personas tengan esta enfermedad.

Diabetes mellitus
Una de las enfermedades más letales y que más afecta la calidad de vida de quien la padece, es la diabetes. Al igual que el VIH (Sida), la diabetes mellitus no tiene cura, pero sí se puede controlar, especialmente cuando se detecta a tiempo.
Por esta patología perdieron la vida en los primeros 120 días de este año 67 personas en Risaralda, lo que representó una disminución de 9 casos con respecto al mismo periodo del 2021.
En Colombia la reducción fue mínima, al pasar de 3.007 casos en el 2021 a 3.006 en la actual vigencia, según los datos de las Estadísticas Vitales.

 

Muertes por meningitis

Aunque las muertes por meningitis son bajas en Risaralda y el país, todavía hay personas que fallecen por esta enfermedad, incluso las cifras aumentaron entre el 2021 y el 2022. Y es que en los primeros 4 meses del año pasado perdieron la vida 3 personas en el departamento y 60 en Colombia, mientras que en el mismo periodo de este 2022 se presentaron 5 decesos y 86 respectivamente.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -