19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Crecen las atenciones en el Hospital Mental Universitario de Risaralda

La salud mental continúa siendo el Talón de Aquiles de los risaraldenses, así lo evidencia el crecimiento de las atenciones en el Hospital Mental Universitario de Risaralda (Homeris).

Afectaciones mentales como el trastorno afectivo bipolar, otros trastornos de ansiedad, los episodios depresivos, los trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de múltiples drogas, entre otros, vienen creciendo en el departamento.

Esto se refleja en las altas cifras de ocupación del Homeris, las cuales tuvieron en el 2023 un promedio entre el 95% y el 100%, números que se repiten en lo corrido de este año.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, la gerente del Hospital Mental Universitario de Risaralda, Beatriz Elena Villegas Montoya, quien además señaló que para reducir la ocupación en el Homeris, se están realizando atenciones en los municipios diferentes a Pereira, llegando en el 2023 a 579 personas atendidas.

Los problemas de salud mental ya no solo afectan a los adultos, también los niños, niñas y adolescentes vienen padeciendo cada vez más afectaciones. Solo en el año pasado en el Homeris fueron atendidas 473 personas por otros trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez y la adolescencia. A esto se suma que se efectuaron 373 atenciones por trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares.

Precisamente entre los logros del Homeris el año pasado estuvo: “logramos consulta con la psiquiatra infantil porque este es una problemática de región muy grande, que está afectando muchísimo a niños, jóvenes y adolescentes”, acotó la Gerente.

Consumidores

El Homeris cuenta con el Centro de Atención para Drogadictos (Cadri), en el que se realizan diferentes actividades para combatir este flagelo, por ejemplo, está el programa de mantenimiento con metadona.

Este se efectúa con los consumidores de sustancias tan peligrosas para salud física y mental, como es el caso de la heroína.

En el 2023 fueron atendidas por consulta externa 379 personas por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de opiáceos, a lo que se suman 165 hospitalizaciones por esta misma causa.

Entre los proyectos que tiene contemplado el Homeris en este 2024, está la operación del Cadri en el hospital Santa Mónica de Dosquebradas, teniendo en cuenta que este municipio concentra gran parte de los consumidores de heroína del departamento.

Tecar

El Hospital Mental Universitario de Risaralda cuenta hoy en día con una sala de Terapia Electroconvulsiva.

Sobre esta la Gerente señaló que “es una terapia una terapia, un tratamiento que se puede dar en algunos casos a algunos pacientes, por ejemplo, en casos de depresión que es uno de nuestros mayores motivos de consulta y de hospitalización. Este es un tratamiento electroconvulsivo que permite que el paciente se controle y que haya remisión de su patología mucho más rápido y con menos consecuencias, porque cuando el paciente recibe medicamentos, por ejemplo, vía oral, que es lo que normalmente se hace, estos pueden tener efectos adversos, efectos colaterales producto de esos medicamentos, pero con la Tecar el paciente no necesita tanto tratamiento con medicamentos y adicionalmente va a tener una respuesta más rápida y con menos problemas para el mismo, o sea, es una terapia muy importante y solamente el Homeris la ofrece acá en Risaralda”.

La cifra

115 camas de hospitalización tiene actualmente el Hospital Mental Universitario de Risaralda (Homeris).

Destacado

A $7 mil millones asciende la cartera del Homeris en la actualidad, muchas de las deudas de las EPS con este hospital corresponden a EPS liquidadas, es decir es muy difícil recuperar ese recurso.

Centro de rehabilitación

Uno de los proyectos necesarios para el departamento y el cual se planteó hace unos años, es la construcción de un centro de rehabilitación para drogodependientes. Desde el Homeris señalaron que se requiere la construcción del mismo, teniendo en cuenta que no se cuenta con otra entidad para la internación de consumidores de sustancias psicoactivas diferente al Hospital Mental, y se requiere dar continuidad al proceso de rehabilitación posterior a la desintoxicación. Esta infraestructura se construiría en Dosquebradas, en un lote que fue donado para tal fin por la anterior Alcaldía de Dosquebradas.

Pie de foto 1: En el Hospital Mental Universitario de Risaralda, ubicado en Pereira, se han realizado varias mejoras de infraestructura, para ampliar los servicios y brindar una mejor atención a los pacientes.

Pie de foto 2: Ayer la gerente del Homeris, Beatriz Elena Villegas Montoya, realizó la rendición de cuentas del Hospital, correspondiente a la vigencia 2023.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -