Continúa la incautación y destrucción del licor adulterado en el departamento

De acuerdo con el funcionario, esta mercancía tenía un valor comercial de $120 millones, los cuales debían cancelarle al departamento $25 millones por concepto de Impuesto al Consumo, el cual no se realizó.

Sobre el proceso de destrucción, Daniela Andrade Cardona, profesional ambiental de la empresa Insi Huila S.A.S E.S.P, aseguró que “se cuenta con una trituradora en la que nosotros ingresamos el licor, esta tritura la botella, y ella misma hace la separación del vidrio y el licor. Luego el vidrio se embala y se entrega a una recuperadora de reciclaje, y posteriormente al licor se le hace un proceso en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales donde se le hace de bio-remediación para que sirva como compostaje. El cigarrillo también pasa por una máquina donde lo tritura, lo pica completamente, y lo que se hace posterior es embalarlo y entregarlo a un relleno sanitario, ya que es un residuo categorizado como no peligroso”.

Carmen Julia Gutiérrez, directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de la Gobernación de Risaralda, afirmó que “les pedimos a las personas que en estas festividades van a consumir licor, que lo hagan en sitios reconocidos, y que cuando terminen el contenido no desechen la botella con la tapa, que le quiten la tapa y las etiquetas a la botella, y ambas se boten por separado, con esto evitamos entregarle el 95 por ciento del insumo para la fabricación de licor adulterado”.

 

Destacado

Más de $ 370 millones, tendrán que pagar por razón de sanción y de impuesto, los establecimientos a los que se les incautó esta mercancía.

 

 

 

 

Compartir