24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Continúa el trabajo articulado para disminuir el consumo de drogas

Pereira y Dosquebradas fueron seleccionadas hace un par de años, para la implementación de un proyecto piloto denominado Domes, por medio del cual se busca reducir la grave problemática del consumo de sustancias psicoactivas en estos municipios.

El uso de sustancias como heroína, cocaína, marihuana, basuco, entre otras, es común en la capital risaraldense y el Municipio Industrial, esta fue una de las razones para implementar la estrategia mencionada en ambas localidades.

Tras una nueva reunión de los participantes del proyecto Domes, se anunció que Dosquebradas será epicentro del proyecto piloto financiado por la embajada de los Estados Unidos y con expertos internacionales para planificar la ejecución y evaluación de los programas de reducción de la demanda de drogas.

El alcalde del Municipio Industrial, Roberto Jiménez afirmó que “con esta oportunidad podemos ayudar a sacar de esa situación tan difícil que tienen nuestros jóvenes y adolescentes del municipio de Dosquebradas que están consumiendo sustancias psicoactivas, por eso pedimos los recursos económicos para crear esa clínica que le va a dar la tranquilidad no solo a los muchachos sino también a las familias que hoy viven el problema de la drogadicción”.

Por su parte, Mauricio Bocanegra, profesional vinculado a la secretaría de Salud de Dosquebradas expresó: “Es un gran aporte que hace la Embajada a un flagelo que ha venido afectando enormemente el municipio de Dosquebradas y en general al área metropolitana. Estas entidades atienden varios aspectos como el tema de prevención, acompañamiento y resocialización de personas que son consumidoras”.

Así mismo, en entrevista con El Diario, el secretario de Salud de Risaralda, Édgar Hernando Navarro Zuluaga, manifestó que “estuvimos reunidos evaluando el proyecto Domes. Queremos hacer una intervención novedosa, recordando que esta es una prueba piloto a nivel internacional, en la cual esperamos darle una nueva esperanza de manejo a los jóvenes y a las familias que tienen problemas de adicción en el departamento”.

Destacado

A través del proyecto Domes se intervienen en dos aspectos del consumo de drogas, el primero es el tema de prevención y el otro es el fortalecimiento institucional.

Pie de foto: Pereira y Dosquebradas están entre las ciudades colombianas con mayor consumo de estupefacientes, situación que además de afectar la salud de los usuarios, también genera graves problemáticas como el homicidio, los hurtos, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -