Colombia completa 10 años con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así van las acciones en Risaralda

En Risaralda la Red Nacional de Información que maneja las estadísticas de la Unidad para las Víctimas, registra 102.241 personas como víctimas del conflicto que habitan en el departamento.

La Unidad para las Víctimas en Risaralda, en el caso de atención humanitaria, ha realizado 117.232 giros para que las familias víctimas de desplazamiento forzado suplan componentes de vivienda y alimentación, equivalentes a $ 70.445 millones.

En lo que respecta a la reparación individual, que se da a través de la indemnización administrativa, se han entregado hasta el momento 17.765 indemnizaciones, que se traducen en una inversión de la Unidad de $120.190 millones.

“En los departamento de Risaralda hemos realizado un trabajo muy interesante para reparar de manera integral a las víctimas, no solo se ha venido cumpliendo en materia de indemnizaciones, también lo respectivo en reparación colectiva, trabajo con comunidades étnicas y algo que para mí es lo más importante, la recuperación emocional de las familias, desde luego aún falta mucho por hacer”, comentó al respecto la directora territorial de la entidad en esta zona del país, Laura Moreno Mejía.

 

Restitución de tierras

Desde la Unidad de Restitución de Tierras, dan cuenta que en Risaralda el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF)  ha recibido un total de 1.062 solicitudes para inscripción.

Además van 1.052 solicitudes habilitadas, 922 casos han finalizado con tramite y 130 están con trámite vigente.

Igualmente durante la vigencia de la Ley, se han presentado 148 demandas ante los jueces especializados que responden a 242 solicitudes.

En materia de sentencias, en el departamento de Risaralda se han proferido 119 sentencias de restitución de tierras, a la fecha en este departamento se han restituido 710 hectáreas y se han beneficiado 374 personas.

También se registran 31 proyectos productivos que benefician a igual número de familias con una inversión de más de $ 934.000 millones y cuyas principales líneas productivas son: porcicultura, ganadería, cacao y café.

 

Pie de foto: Tan solo en 2021, la Unidad para las Víctimas en Risaralda, ha atendido 67.365 solicitudes en materia de ayuda humanitaria, registro, oferta, entre otros.

Compartir

Deja un comentario