26.7 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Cierre de servicios médicos sigue afectando a usuarios

La abultada cartera del sistema de salud regional ha llevado a que las directivas de los hospitales cierren servicios a los usuarios que en definitiva son los únicos que salen perdiendo en medio de la crítica situación del sector.

Es así como constantemente se escuchan denuncias de personas que llegan a las clínicas o centros médicos para cumplir con sus citas y no son atendidos o son llamados con anterioridad para informarles que la entidad no prestará más los servicios a los usuarios de dicha EPS, lo cual deja preocupación en los usuarios, en especial entre quienes deben seguir un tratamiento médico para tener calidad de vida.

Por ejemplo Gustavo Ocampo Tamayo de 65 años de edad, no ha recibido ninguna clase de tratamiento para el cáncer de colon que fue diagnosticado desde hace dos meses y ahora su salud se deteriora cada vez más, ya que en la clínica San Rafael donde fue atendido inicialmente le informaron que no tienen convenio con Medimás y por parte del hospital San Jorge -a donde fue remitido- le advierten que no tienen habilitados los servicios de oncología.

Tamayo asistió desde el pasado 15 de mayo a realizarse unos exámenes médicos debido a algunas molestias que estaba sintiendo en su salud, allí le ordenaron una endoscopia y colonoscopia en donde determinaron que estaba padeciendo cáncer de colon y desde entonces comenzó la odisea para acceder al tratamiento adecuado para esta enfermedad, pues ni si quiera con demandas, tutelas y quejas ante la Superintendencia de Salud, ha logrado ser valorado por un oncólogo.

Gustavo Ocampo Tamayo

“Después de que nos informaron que tenía cáncer nos dieron la orden para ir al hospital San Jorge para tener la cita con el oncólogo, pero cuando fui a hacer el trámite me dijeron que no tenían este servicio allí y que debía transcribir la orden y cuando ubiqué al doctor para que me diera otra, me dijo que ya no hay atención para los usuarios de Medimás en la clínica, mi hermano ya lleva dos meses postrado en una cama sin recibir el tratamiento que necesita”, expresó Santiago Ocampo, hermano del afectado.

Argumentó que ha instaurado demandas, acciones de tutela y se ha dirigido hasta la Superintendencia de Salud, pero no ha sido posible que se solucione este inconveniente.

No a la suspensión

Por otra parte se conoció un oficio a través del cual la Superintendecia de Salud notificó la suspensión de pagos a 48 IPS de la EPS Medimás, por presuntas irregularidades en el manejo de dineros asignados por medio del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Así mismo en el mismo documento solicita a las IPS que prestan de manera directa o indirectamente los servicios a Medimás, que se abstengan de cerrar los servicios a los afiliados de esta EPS ya que este tipo de medidas obstaculizan y limitan el acceso a los servicios de salud de los usuarios de la entidad prestadora de salud.

La EPS

Por parte de Medimás se dio a conocer que bajo la nueva administración de la entidad se han adelantado encuentros con los prestadores a fin de resolver los inconvenientes presentados y así fortalecer la prestación de los servicios médicos.

Con antiguas administraciones se establecieron algunos acuerdos, que ahora nuevamente están siendo revisados.

Otro caso

Un menor de 17 meses, del municipio de Cartago (Valle) que presenta síndrome del pene escondido y debe ser intervenido quirúrgicamente lo antes posible, le han retrasado el proceso.

“El día viernes logramos que el niño fuera remitido a Cali, solo la remisión porque la ambulancia la conseguimos nosotros, cuando llegó a la revisión el doctor dijo que debe ser operado de urgencia, cosa que ya sabíamos, pero que debíamos autorizar la orden para la cirugía en Cartago, cuando allí no hay oficina de Medimás”, expresó Ema Vélez, veedora pública de salud y derechos humanos del municipio de Cartago (Valle).

Actualmente el caso de este menor se encuentra en manos de la Defensoría del Pueblo, a través de quienes se logró que el procedimiento del niño fuera autorizado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -