Cede el pico de la pandemia en el departamento, al tiempo que avanza la vacunación

Aunque el pico de la pandemia está cediendo en el departamento, lo que se videncia en la disminución de los contagios diarios, los cuales en los últimos 3 días han estado por debajo de los 200 casos, esto no puede llevar a un relajamiento en la aplicación de las medidas de bioprotección.

Y es que a pesar de la reducción mencionada, la ocupación de las camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) todavía sigue por encima del 85 %, esto significa que el departamento continúa en alerta roja hospitalaria. Según el informe de la Secretaría de Salud departamental, 120 pacientes Covid aún se encuentran en UCI.

En entrevista con El Diario, Diego Rincón, ingeniero sanitario y epidemiólogo de la Sala de Análisis de la Dirección de Salud Pública de Risaralda, afirmó que “recién vamos saliendo de un pico epidemiológico, pero no debemos bajar la guardia con la aplicación de las medidas de bioseguridad, además hacemos un llamado a la no automedicación y reportar a las EPS los signos y síntomas asociados al Covid”.

Al igual que en Risaralda, en el resto del país también está cediendo el actual pico de la pandemia, en los últimos días las muertes diarias por esta enfermedad, así como los contagios, muestran una tendencia a la baja, inclusive ubicándose por debajo de los 400 fallecimientos al día.

 

Vacunación

Alrededor de 225.000 personas en Risaralda cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid, ya sea porque recibieron las 2 dosis de las vacunas o porque se les aplicó los biológicos que solo requieren de una dosis.

En diálogo con este medio de comunicación, Sandra Gómez, coordinadora del Covid en el departamento, aseguró que “llevamos un muy buen ritmo de vacunación, con corte al 20 de julio, tenemos un total de 541.260 dosis aplicadas, esto nos lleva a pensar que vamos a alcanzar la meta que nos propusimos de tener a noviembre o diciembre de este año, al menos el 70 % de la población risaraldense con una vacuna aplicada”.

Hay que recordar que solo cuando se tenga un 70 % de la población con el esquema de vacunación contra el Covid, se podría hablar de la inmunidad de rebaño.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el país se aplicaron un poco más de 24 millones de dosis de los inmunizantes contra la enfermedad mencionada, además señalaron que más de 10.5 millones de personas ya cuentan con el esquema completo.

En la nación así como en algunos puntos de vacunación de Risaralda, se viene aplicando los biológicos a las personas de 35 a 39 años de edad, así como aquellas personas con más edad o con comorbilidades.

 

Mujeres gestantes   

Cuando inició la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus en febrero de este año, se mencionó por parte de las autoridades de salud del país que las mujeres en embarazo no serían inmunizadas, pero esto cambio en los últimos meses.

Ahora esta población será vacunada en el país, los días 23, 24 y 25 de julio. Aseguró Gómez que a ellas se les aplicará la vacuna del laboratorio Pfizer. Las gestantes pueden asistir a las diferentes IPS vacunadoras del departamento, para recibir el biológico.

Esta jornada se efectuará en todo el país y contribuirá a disminuir las muertes de mujeres embarazadas a causa del Covid.

 

Cuadro

Faltan muchos mayores de 50 por vacunarse  

Mientras más del 90 % de las personas de 80 años de edad o más han recibido la vacuna contra el Covid, en la población de los 50 a los 59 años de edad, el porcentaje en Colombia es apenas del 60 % aproximadamente. Ante este panorama, las autoridades de salud a nivel nacional y en Risaralda, vienen haciendo un llamado para que las personas en este rango de edad, asistan a la inmunización y así eviten contagiarse y presentar complicaciones por el Coronavirus, además de contribuir a frenar la propagación de dicha enfermedad.

 

Pie de foto: La vacunación contra el Covid ha demostrado ser una de las medidas efectivas para disminuir los impactos negativos de la pandemia.

Compartir

Deja un comentario