19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Catastro hospitalario, Telesalud y otras apuestas por la salud de Risaralda

Con el propósito de mejorar la prestación del servicio de salud, la Gobernación de Risaralda juntó a los gerentes de los hospitales públicos del departamento y la Asociación de Instituciones de Salud, trabajan en diferentes estrategias.

Para brindar una atención de calidad a los risaraldenses, especialmente en los municipios por fuera del área metropolitana de Pereira, es necesario mejorar las condiciones locativas de los hospitales públicos y los centros de salud ubicados en el área rural.

Para conocer las necesidades puntuales de cada uno de los 14 municipios del territorio risaraldense, la Gobernación de Risaralda realizará un catastro hospitalario. En entrevista con El Diario, el mandatario departamental, Juan Diego Patiño Ochoa, manifestó que “el catastro hospitalario es un tema muy importante porque vamos a tener la realidad de las plantas físicas de los centros de atención en salud. Esto nos va a permitir gestionar recursos ante el Gobierno nacional para la adecuación o construcción de los CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) que este gobierno quiere sacar adelante”.

Ya se han radicado proyectos ante el Ministerio de Salud para ampliar la infraestructura de salud en algunos municipios de Risaralda, entre ellos Belén de Umbría, Apía y Pueblo Rico.

Recordar que en esta última localidad, tras visita del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se habló de la necesidad de ampliar la planta física del hospital San Rafael, así como el mejoramiento de los centros de salud de Santa Cecilia y Kemberdé.

Telesalud

Durante la primera reunión del 2024 de la Gobernación de Risaralda con los gerentes de los hospitales públicos y la Asociación de Instituciones de Salud (Aisalud), se presentaron los avances del proyecto de Telesalud en el departamento.

Con esta estrategia en la que se invierten más de $9 mil millones, se busca implementar la modalidad de telesalud, para mejorar la atención en salud de la población en el área rural y urbana del departamento.

Para lograr esto se están llevando a cabo y se efectuarán actividades como: Implementar una herramienta tecnológica y conectividad que permita ofertar el servicio de telesalud en los puntos de atención seleccionados.

Realizar campañas de apropiación de la telesalud a la población del departamento, indicando los servicios de salud que pueden acceder, cómo solicitarlos y hacer uso.

Realizar la dotación de equipos médicos, mobiliario y tecnológicos para los consultorios en los que se habilitará la atención por telesalud.

Por medio de este programa se priorizará la atención de 6 especialidades como es el caso de: Medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, psicología, psiquiatría y dermatología.

En diálogo con este medio de comunicación, la directora ejecutiva de la Aisalud, afirmó que “es importante seguir fortaleciendo el proyecto de Telesalud para el beneficio de la población que está en sitios más alejados y apartados e incluso uniéndole con un tema también fundamental de interoperabilidad en donde independiente del software que en un momento determinado tenga cada una de las instituciones públicas pueda conectarse con las instituciones remisoras caso San Jorge, caso el hpospital de La Virginia, caso hospital de Dosquebradas”.

Destacado I

Con la implementación de la Telesalud en Risaralda, se busca beneficiar a más de 483 mil habitantes del departamento.

Destacado II

Las deudas de las EPS con los hospitales de Risaralda asciende a los $300 mil millones, las entidades que más recursos deben son Asmet Salud. También creció la deuda de Pijao y Salud Total.

Preocupación por fallas de Asmet Salud

Esta es la EPS que más recursos adeuda a la red pública hospitalaria de Risaralda, no solo afectando la sostenibilidad de la red, también generando graves problemáticas de atención para los 160 mil usuarios que tiene Asmet Salud en el departamento.

La directora ejecutiva de Aisalud manifestó que “la situación con Asmet Salud es muy grave, los usuarios no cuenta con una red completa que les garantice una atención adecuada. Por ejemplo, en Pereira los usuarios de esta EPS no cuentan con red de mediana y alta complejidad, no hay una para oncología y pacientes con VIH, y esto está afectando la población con morbimortalidad evitable”.

Pie de foto: El ejecutor del proyecto de Telesalud en Risaralda, es el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el más importante de la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -