20.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

Cada hora fallecen cuatro personas por adicción al tabaco

Es tendencia

- Advertisement -

Bajo el lema “el tabaco y la salud pulmonar”, hoy se lleva a cabo el Día Mundial sin Tabaco, que tiene como fin concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, causante de algunas enfermedades como el cáncer y dolencias respiratorias crónicas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, causante de la muerte de más de siete millones de personas al año, de las cuales más de seis millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno, lo que causa la muerte de alrededor de 600.000 personas al año.

Aunque el consumo de cigarrillo está prohibido en áreas interiores, lugares públicos y lugares de trabajo, la Encuesta de Riesgo Cardiovacular (Erica) revela que en el 12% de los hogares risaraldenses se fuma.
Como si fuera poco la encuesta, desarrollada con recursos del Sistema Nacional de Regalías por la Gobernación de Risaralda en convenio con la Fundación Salutia estableció que se permite fumar en el 44% de las áreas abiertas de las instituciones educativas y entornos laborales.

“Por este motivo hemos invitado a las Instituciones Educativas, Hospitales Públicos, Direcciones Locales de Salud y Universidades, para que durante esta semana adelanten jornadas de sensibilización sobre los riesgos del consumo de cigarrillo y las claves para dejar de fumar”, señaló la Secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.

El consumo de tabaco esta prohibido en las entidades de salud, instituciones de educación formal y no formal que atiendan menores de edad y los medios de transporte de servicio público, así mismo también prohíbe consumo de tabaco en áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y de los lugares públicos como cafeterías.

La Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, de 2017, estableció, por prevalencia, que si bien el consumo en universitarios y escolares ha disminuido en los recientes 10 años, preocupa el uso de otros productos como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN).
Entre estos últimos están los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y el narguile, que, según la evidencia científica disponible, también causan severos problemas en la salud.

Afectación cardíaca

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante que llevan a la persona a padecer enfermedades como cardiopatía coronaria, sufrir un accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica que consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas.

“La principal causa del EPOC es el humo del tabaco que compromete a los fumadores activos y pasivos, afecta en igual medida a hombres y mujeres y también es producido por la contaminación del aire en locales cerrados, por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar, humo de leña y contaminación del aire exterior. Igualmente se genera por polvos y productos químicos como vapores, sustancias irritantes y gases en el medio laboral” explicó Fernanda Rojas Rojas, Gestora del Riesgo de EPOC, área de Promoción y Prevención de COOMEVA EPS Regional Eje Cafetero.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las patologías que mayor daño ocasiona y que viene creciendo año tras año en el Eje Cafetero, siendo el tabaquismo su principal causa, lo cual genera el 90% de los casos.
En el departameto de Risaralda se sostiene la tendencia de crecimiento en el número de pacientes por EPOC

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -