23.3 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Buen balance del Santa Mónica ante diputados de la Asamblea

A pesar de los inconvenientes que ha tenido la red pública del departamento, debido a las altas carteras que manejan las EPS y que en algunos casos ha llevado al cierre de algunos servicios en varias entidades que hacen parte de la red pública del departamento, el hospital Santa Mónica de Dosquebradas ha logrado hacer un buen trabajo en cuanto a la recuperación de estas deudas.

Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Javier Alejandro Gaviria, en medio de intervención en la Asamblea Departamental quien estuvo presentando un balance de la gestión del año 2018 y el primer trimestre de 2019, en donde se pudo evidenciar que la recuperación de la cartera estuvo por encima del 60 %.
“La recuperación de recursos estaba trazada en $ 3000 millones y logramos recuperar $ 4500 millones de los casi $ 7000 que nos deben, una cifra muy por encima de lo que habíamos planeado, logrando reducir el déficit que tiene el hospital a $ 600 millones para la vigencia 2018”, expresó Gaviria.

Actualmente el hospital se encuentra realizando una importante inversión por $ 7500 millones, que permitirá mejorar la prestación del servicios de urgencias y consulta externa con la adecuación de estas áreas, por lo cual se ha tenido que idear un plan de contingencia para prestar estos servicios en otros centros de salud del municipio, mientras se llevan a cabo las obras de remodelación.

Para este año la entidad cuenta con un presupuesto de $ 43.000 millones, con los cuales piensan cumplir con todas las líneas estratégicas del plan de desarrollo.

Pérdidas por inverno

Por otra parte el gerente del hospital dio a conocer ante la duma departamental las pérdidas que dejó la inundación que se presentó el pasado 28 de mayo, las cuales están estimadas en $ 1432 millones, las mismas que ya fueron trasladadas a las firmas aseguradoras.

Las afectaciones se presentan en los quirófanos, sala de partos, imagenología, parte administrativa, odontología, área de fisioterapia, cocina y toda la zona de consulta externa y hospitalización. La zona donde se encontraban los equipos de Rayos X sufrió los mayores daños con pérdidas por $ 600 millones en equipos.
Gaviria teme que se pueda presentar una catástrofe sino se hacen las adecuaciones debidas ya que esto se debe mirar como un problema de ciudad.

En el Santa Mónica los daños afectaron la sede en un 90 % por las intensas lluvias que no se presentaban en la región por lo menos desde hacía 20 años. Otro de los puntos con más afectación es urgencias debido al reflujo y daños en las cañerías.

“Definitivamente hay que intervenir estas quebradas lo antes posible, este es un tema de los gobiernos nacional, departamental y local porque no es un problema del hospital. La entidad está afectada por las consecuencias de no tener una intervención en esa quebrada y no solo el hospital, si no todos los barrios que circundan esta zona”, agregó el funcionario.

Ante la situación que viven otros hospitales los diputados encontraron pertinente llevar a cabo un debate sobre la Ley de Punto Final que tanto afecta y beneficia a los centros médicos de la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -