24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Belén de Umbría, líder en asociatividad en Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Con la participación de 400 personas entre asociaciones del municipio, aliados institucionales del país, representantes de organizaciones internacionales y empresarios del campo, se llevó a cabo la quinta versión del Día de la Asociatividad en Belén de Umbría, una localidad que ha sido líder en este tema a nivel nacional por más de 20 años, teniendo aliados comerciales en Escocia e Inglaterra.

En el departamento existen actualmente 200 asociaciones de productores quienes han logrado establecer convenios con empresas internacionales para la producción y exportación de productos como la mora y el lulo a países como Italia, Escocia e Inglaterra.

La jornada permitió seguir fortaleciendo el trabajo que se ha venido haciendo en el municipio desde hace 20 años en cuanto a la asociatividad y el liderazgo de los microempresarios rurales, logrando un desarrollo del campo y ofreciendo alternativas competitivas, dignas y sostenibles a sus comunidades.

“Los evidentes resultados y el reconocimiento de los distintos aliados públicos y privados del orden nacional e internacional que han apalancado la consolidación de este modelo de desarrollo territorial, hacen que Belén de Umbría y la Asociación Territorio de Aprendizaje sean un referente como buena práctica asociativa de Colombia para el mundo”, explicó Edilma Collazos, gerente de la Asociación Territorio de Aprendizaje en Belén de Umbría.

Así mismo desde la administración departamental se han venido desarrollando estrategias que ha permitido fortalecer este aspecto en la región, a través del programa Buenas Prácticas Productivas, así como también se ha hecho una inversión cercana a los $12.000 millones en Alianzas Productivas en asocio con el Ministerio de Agricultura.

“Se les ha brindado apoyo a los productores con la dotación de diferentes implementos de acuerdo a la necesidad de la asociación para mejorar sus condiciones”, expresó Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda.

Respecto al ambiente positivo que existe en Risaralda en temas de asociatividad, Carlos José Vanegas, coordinador para Colombia de la Corporación Procasur anotó: “Risaralda es ejemplo y en Belén de Umbría tienen la joya de la corona en ese sentido y han sabido aprovecharla, es un proceso que debe tener bastante visibilidad”.

La jornada también sirvió para proponer nuevas ideas y acciones que continúen desarrollando este proceso, que posiciona y visibiliza al municipio, pero sobre todo, fortalece el tejido social en el departamento y de esta manera cerrar brechas sociales, sacando provecho de las grandes oportunidades que ofrece la diversidad del campo.

En el evento también se hizo el lanzamiento de la plataforma de mercado, que consiste en un vehículo que recorrerá los diferentes departamentos del país dando a conocer los productos que son elaborados en el municipio, con el fin de lograr que cada vez más empresarios lleguen a invertir en la localidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -