20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Avanza el programa Formalización de predios rurales

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantó jornadas en Belén de Umbría, Guática, Mistrató y Balboa.

Con el proceso de inscripción de más de 110 campesinos que requieren la legalización de sus predios, se suman un total de 700 solicitudes recibidas. La titulación de predios otorga seguridad jurídica y es un paso fundamental para que los campesinos salgan de la informalidad en la tenencia de la tierra y previene que sean sometidos a procesos de despojo o abandono forzado.

A través de la formalización se fortalecen los proyectos productivos con acceso a la oferta institucional del Estado o de la banca. Es así como la Agencia Nacional de Tierras avanza en varios frentes, como el caso sobre los 1.939 campesinos de Risaralda, quienes han esperado una respuesta por más de cuatro años.

Hablan ambas partes

“Desde el Incoder, ninguna autoridad de tierras había vuelto a visitar a los campesinos de Guática. Esto es histórico para nosotros, esperamos apoyar a la ANT en la legalización de los predios en el Municipio”, dijo Albeiro Escobar, líder de la asociación Anuc – UR de Guática.

Mientras tanto, Óscar Fernando Martínez, coordinador de la Agencia en este Departamento, explicó: “Hoy la reforma rural en Risaralda reconoce la necesidad de ampliar las fronteras agrícolas y de formalizar la tierra a quien la trabaja. Ahora el campesinado en el Departamento tiene un rol protagónico en la reforma rural integral”.

Se espera hacer el levantamiento de 226 hectáreas más en los próximos meses, para completar 300 hectáreas e impactar a más familias campesinas de Risaralda.

Doña Marina Cruz Bonilla y su familia esperan la formalización para continuar con la siembra de café, cebolla, lechuga y cilantro en la finca Alejandría.

Más sobre la formalización

“Son los campesinos que durante muchos años han tenido una posesión sana del territorio y que no han logrado tener una titulación particular. La formalización de la medida es una estrategia que impulsamos e intentamos llegar a muchos corregimientos y veredas de difícil acceso para que los campesinos puedan llegar y presentar sus solicitudes de formalización, esto para nosotros es fundamental”, explicó el coordinador.

Martínez también aclaró que la Reforma Rural Integral en Risaralda es una reforma que pasa por darle seguridad jurídica a los campesinos y la formalización es el primer paso, por eso ampliar las fronteras agrícolas del Departamento, también va a redundar en poder impulsar los procesos de desarrollo rural integral, que para ellos como ANT Risaralda es muy importante para superar la deuda histórica que tiene el Estado con la población campesina, la que ha venido sembrando, cosechando y protegiendo la tierra, pero además de eso, poder avanzar en el ordenamiento social de la propiedad rural.

El relato de doña Marina

“A mí me parece muy buena la gestión del Gobierno, porque hacía mucho tiempo que teníamos el proceso. El título es para tener la seguridad de seguir adelante y trabajar”.

Cifra

74,4 hectáreas es la cantidad en la que se ha logrado avanzar el levantamiento en Belén de Umbría, Mistrató y Quinchía.

Dato

Si usted es poseedor u ocupante de un predio rural y quiere empezar el proceso de legalización, puede acercarse a la oficina de la ANT en la carrera 9 #19 – 45, edificio Santa Ana y no requiere intermediarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -