20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Aumentan los casos de trata de personas en Colombia: Defensor del Pueblo

Dado el crecimiento exponencial de este delito, la Defensoría del Pueblo lanzó el ‘Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas’, el cual tiene como fin recolectar información de diferentes entes para poner en el centro de la discusión la atención a todas las víctimas.

Casos de trata de personas

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha alertado sobre un alarmante aumento en los casos de trata de personas en Colombia durante el primer cuatrimestre del año en curso, pues datos proporcionados por la entidad, en lo que va del año se han atendido 79 casos a nivel nacional, lo que representa un preocupante aumento del 139% en comparación con el mismo período del año anterior.

Ante esto, él señaló la urgente necesidad de abordar este fenómeno y solicitó a todas las entidades que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas cumplir con lo establecido en la Ley 985 de 2005. Esta ley establece las medidas contra la trata de personas y garantiza la atención y protección de las víctimas.

El Defensor del Pueblo destacó que la trata de personas es un delito invisible y que su denuncia es compleja. En este sentido, instó a la Fiscalía y a todas las instituciones pertinentes a tomar medidas que faciliten la atención de los casos y aboguen por la atención y reparación de las víctimas.

Sitios con más casos

Según datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo, el 62% de los casos acompañados en los primeros cuatro meses del 2024, con la participación de su Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, están relacionados con la explotación sexual.

Además, los lugares donde persiste este delito son un motivo de preocupación, según la Defensoría, los casos se concentran en diferentes lugares, pero principalmente en Norte de Santander, seguido por Chocó, Meta, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Ante esta situación, Carlos Camargo anunció el lanzamiento del «Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas», que se encargará de hacer un seguimiento a los datos reportados por diversas entidades y contribuirá a la formulación de políticas públicas para la atención a las víctimas e incentivar la denuncia.

La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales para que incluyan la problemática de la trata de personas en sus agendas y tomen medidas preventivas y de mitigación a través de los planes de desarrollo, presupuesto público y planes de acción.

¿Qué es la trata de personas?
“Según la legislación colombiana, la trata de personas es un delito que consiste en la captación, traslado, acogida o recibida de personas dentro o fuera del territorio nacional con fines de explotarlas. Teniendo en cuenta que la explotación de las personas equivale a objetualizarlas y mercantilizarlas, este delito es además una violación a los derechos humanos y una vulneración a la dignidad” Ministerio de Interior.

Comparación y panorama
En el período comprendido entre 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo atendió un total de 279 casos de trata de personas en Colombia, con una concentración significativa en Norte de Santander y Bogotá. La entidad continuará trabajando en la representación judicial de las víctimas y en la búsqueda del reconocimiento y restablecimiento de sus derechos vulnerados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -