21.6 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Asmet Salud afecta gravemente de los hospitales en el departamento

La situación financiera de los hospitales públicos de Risaralda va de mal en peor. A las multimillonarias deudas de las EPS que acumulan $276.253.240.279, siendo la que más debe Medimás EPS, con $82.052.243.927, se suma, la enorme dependencia que tienen estas empresas sociales del estado, para su operación de una sola entidad aseguradora.

Se trata de Asmet Salud, la que podría decirse heredó la enorme operación que mantenía en los 14 municipios, en su momento, Saludcoop, después Cafesalud y por último Medimás, las tres últimas que por años mantuvieron su mismo estilo de operación, pero con avisos y marcas distintas.

Y es Asmet Salud la que hoy tiene un retraso en el giro mensual correspondiente por cápita, lo que ha generado el rechazo de la red pública del departamento, ya que se han presentado retrasos en los últimos meses que se ven reflejados obviamente en el funcionamiento de los centros asistenciales.

“Lo grave hoy es que el perverso modelo de la salud en Colombia, que en la actualidad muchos defienden, y que el proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República, busca modificar radicalmente, obliga a los hospitales públicos a someterse a la buena o mala voluntad de las EPS, para poder subsistir. Una aberración que muchos no conocen”, explicó la médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Hospitales de Risaralda y directora del gremio a nivel nacional.

 

En los municipios
Ejemplos como el del hospital San José de Belén de Umbría es increíble. Esa empresa social del estado para mantenerse abierta se subordina en 70% de los giros que le haga Asmet Salud; lo mismo ocurre con los hospitales Nazareth de Quinchía, Cristo Rey de Balboa y Santa Mónica de Dosquebradas, los cuales el 60% del total de sus ingresos se supedita a esa misma EPS.

Otras cifras preocupantes que confirman el monopolio de Asmet Salud en Risaralda: el Hospital Mental de Risaralda involucra el 50% del total de sus ingresos de esa sola compañía; Santa Ana de Guática el 47%; San José de La Celia 41%; San Vicente de Paúl de Apía 40%; San Vicente de Paúl en Santa Rosa de Cabal 50%; el Hospital Universitario San Jorge de Pereira y el San Vicente de Paúl de Santuario 35%; el San José de Marsella 26%; en menor medida el San Vicente de Paúl de Mistrató 21%; el San Pedro y San Pablo de La Virginia 20%, y el San Rafael del municipio de Pueblo Rico 16%.

Asmet Salud le debía a los 16 hospitales del departamento, a 31 de diciembre pasado $22.837 millones, de los cuales, $9.927 millones corresponde a una cartera superior a un año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -