18.4 C
Pereira
lunes, julio 4, 2022

Afectados por ola invernal, sin soluciones

Es tendencia

- Advertisement -

Cansados de la calamidad que están vivienda y de no presentarse una solución definitiva a la misma, los habitantes de Multifamiliares Los Juncos del municipio de Dosquebradas, decidieron llegar hasta la plazoleta del CAM para exigir que sus casas sean devueltas en buen estado, como estaban antes del derrumbe.
Los afectados son las 140 familias que fueron desalojadas de las torres 8, 9, 10, 11 y 12 el pasado 27 de mayo cuando se presentó el deslizamiento que acabó con la vida de una persona. Sin tener a dónde ir, esa noche buscaron refugio donde algunos vecinos, pero dos semanas después la situación ya se ha vuelto incómoda ya que no les han dado orden de habitar nuevamente los inmuebles, pero según los denunciantes, tampoco se ha observado personal de la Alcaldía realizando los trabajos de mitigación del riesgo en el talud que todavía amenaza con derrumbarse.

“Estamos desalojados, viviendo de arrimados donde vecinos que se han compadecido de la situación, las mascotas están encerradas en los apartamentos desalojados porque no nos reciben en otras casas con ellos, el Alcalde fue a hacer promesas que no cumplió, ahora lo que queremos es que nos solucionen el tema del terreno que todavía esta inestable y no queremos más muertos en la comunidad”, expresó Ana Patricia Sánchez, habitantes del sector.

La petición principal de los residentes es que reinicien los trabajos que ayuden a mitigar el riesgo en la montaña, en la cual se han seguido presentando pequeños deslizamientos que podrían desencadenar nuevamente una tragedia como la que se presentó en día pasados.

Sin embargo el personal y la maquinaria fueron retirados del lugar desde hace dos semanas a pesar de las peticiones por parte de la comunidad, quienes bloquearon la vía para que la maquina no fuera sacada del sector.

“Nosotros nos sentimos abandonados, esto acá es como un pueblo fantasma, nadie viene, nos desalojaron y acá nos dejaron”, agregó la afectada.
Agregó igualmente que aunque les han entregado un subsidio de $350.000, no es suficiente para pagar la renta de una vivienda, además de tener que cubrir otras deudas como la cuota del apartamento, alimentación y transporte de sus familias y muchos solo reciben un sueldo mínimo.

Habitantes de Los Juncos protestaron a las afueras del CAM para exigir soluciones a su problema.

Demás afectaciones

Por otra parte ayer se llevó a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con el fin de determinar las acciones a tomar para dar solución a la calamidad que se vive actualmente en el Municipio Industrial, en donde las fuertes lluvias que se presentaron la semana anterior dejaron un saldo de 21 veredas, 69 barrios, 419 viviendas afectadas y 304 familias evacuadas.

“Se revisó todo el tema de las afectaciones que se han venido dando a causa de la temporada de lluvias, se hizo una socialización por parte de la Cárder frente al punto de vista técnico donde es claro que se debe hacer una revisión de fondo frente a todo lo que se está haciendo en el municipio en cuanto al tema de mitigación de riesgo”, expresó Diana Carolina Ramírez, coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda.

Anotó la funcionaria que las afectaciones y deslizamientos se han venido agudizando en el municipio desde el año 2012, debido a la expansión que está teniendo la ciudad haciendo uso inadecuado del suelo, sobre todo en las partes altas de la localidad donde nacen las quebradas, por lo que se hace necesario realizar un trabajo articulado de las entidades competentes.

“No es lo mismo cuando llueve sobre suelo que permite cierta filtración de las aguas a cuando la lluvia cae sobre suelo duro, causando que todas las aguas lluvias lleguen a las quebradas y así mismo causa la creciente y desbordamiento de las mismas y allí vienen todas las demás afectaciones”, agregó Ramírez.
Tanto la Diger, la Secretaría de Obras Públicas y las diferentes entidades han venido realizando un presupuesto para determinar, a groso modo, cuáles serían las acciones que se deben hacer para seguir evitando estas emergencias.

Igualmente se hace un llamado a la comunidad para tener más cultura ciudadana y evitar arrojar cualquier tipo de residuos a los afluentes lo cual también puede causar los represamientos e inundaciones.

Alto del Nudo

Así mismo en el corregimiento Serranía Alto del Nudo se está viviendo una calamidad desde el pasado viernes en donde varios deslizamientos de tierra incomunicaron veredas como La Cima (sectores alto y bajo), El Chaquiro y La Unión.

Los movimientos de tierra generaron afectaciones en las fincas de la vereda como El Barranquito, Vista Hermosa y Cabaña Los Reyes, por lo que se les dio orden de desalojo a cerca de 20 personas, pero no tienen a dónde irse a buscar refugio.

“Nosotros estamos viviendo una verdadera calamidad y por eso necesitamos la ayuda de todas las entidades para que nos solucionen esta situación, en la vía se han presentado como 10 derrumbes y uno de ellos se llevó parte de la vía y hay paso restringido”, expresó un habitante de la vereda.

Sin respuesta

Antes las quejas este medio intentó comunicarse con la Dirección de Gestión de Riesgo, pero no obtuvo respuesta por parte de la dependencia, se conoció que para hoy se tendría programada una rueda de prensa para hablar sobre el tema.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -