A partir de hoy se abre más la cuenca alta del río Otún

Hace unas semanas se reactivaron las visitas turísticas a la cascada Los Frailes y al Santuario de Flora y Fauna Otún- Quimbaya, pero con restricciones para quienes visitan la cuenca alta del Otún con fines recreativos y deportivos.

Y es que a partir de hoy, se autorizará el ingreso de caminantes, ciclistas y transporte público, a partir del Centro Informativo Cataluña popularmente conocido como la Vara (ver foto). Esta reapertura se efectúa en el marco de la alianza interinstitucional entre la Cárder, Aguas y Aguas de Pereira y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Es importante señalar que seguirá restringido el ingreso de vehículos particulares (carros y motos), ya que se privilegiarán las actividades deportivas y recreativas al aire libre. Uno de los sitios preferidos por los ciclistas en la ciudad, es precisamente esta cuenca alta del río Otún.

Hay que tener presente que en las áreas protegidas no se permite el ingreso de mascotas, ni las actividades dentro del bosque sin autorización, así como tampoco los baños de río, ni los picnics. La actividad de camping únicamente será permitida bajo reservas en el centro de visitantes La Pastora, ya que aún no habrá ingreso a la zona de páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados.

 

Protocolos de bioseguridad

Todos los visitantes a la cuenca alta del río Otún deben portar su tapabocas (de nariz a mentón) de manera permanente y adicionalmente un kit de bioseguridad compuesto por: tapabocas de repuesto, alcohol glicerinado al 60 %, papel higiénico, botella reutilizable para hidratación y bolsas para la disposición de residuos (los cuales debe regresar a su lugar de residencia).

Se dispondrá de un horario de ingreso en el Centro Informativo Cataluña desde las 6:30 a. m. hasta máximo las 4:00 p. m. o hasta que se complete la capacidad de carga diaria, por tanto, agradecemos acatar las disposiciones que en su momento se tomen.

Se recuerda a todos los visitantes que para ingresar a la Cascada Los Frailes, al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y al Centro de visitantes La Pastora, deben realizar reserva previa a su visita y acogerse a los protocolos de bioseguridad de cada lugar. La cita se debe efectuar ante la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, a través de la página web: www.yarumoblanco.co.

Compartir