Ante la continua actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda ha tomado la decisión de evacuar a 16 familias y declarar la calamidad pública en el departamento. Cinco familias de Santa Rosa de Cabal y 11 familias de Pereira serán evacuadas debido a que se encuentran ubicadas dentro del perímetro de los 15 kilómetros aledaños al volcán Nevado del Ruiz.
La Secretaría de Gobierno de Santa Rosa de Cabal se encargará de la evacuación de las cinco familias de esa zona con el acompañamiento de Gestión del Riesgo y todas las autoridades, incluyendo Bienestar Familiar para garantizar la seguridad de los menores de edad.
Mientras tanto, el director de Gestión del Riesgo de Pereira organizará una comisión para desplazarse a la zona donde se encuentran las 11 familias: “A diferencia de Santa Rosa, (en Pereira) no hay carrereara, es un camino que significa unas dificultades, por lo distante de la ubicación de estas familias, lo que nos lleva a tomar esta decisión”, reveló el Gobernador de Risaralda.
Además de la evacuación, se ha prohibido el acceso de buses a los Termales de San Vicente y los Termales de Santa Rosa de Cabal, ya que, el tamaño de los vehículos podría generar dificultades en caso de una evacuación. Por consiguiente, se designó una comisión integrada por el comandante de la Policía, el comandante del Ejército, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobierno, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, para que visiten estos dos lugares y definan el aforo de turistas con el fin de evitar dificultades.
“Nosotros no queremos tampoco tomar medidas radicales para evitar el acceso de turistas, pero si queremos ser prudentes en que se defina el número de turistas a seguir accediendo a este sitio, para prever en cualquier que tengamos que hacer una evacuación y el mismo flujo de turistas nos evite hacerlo rápidamente”, aseguró Víctor Manuel Tamayo Vargas.
Asimismo, el Consejo departamental determinó declara la calamidad pública en el departamento de Risaralda: “Para poder viabilizar y flexibilizar las medidas y tomar las decisiones en materia presupuestal a que haya necesidad de hacer”, manifestó el mandatario de los risaraldenses. Esto con el propósito de estar acondicionados, en materia operativa, logística y misional, ante una posible eventualidad con el volcán Nevado del Ruiz.