22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Venezuela reclama el 74.21% del territorio de Guyana

El Esequibo, centro de tensiones entre Venezuela y Guyana, se vuelve el foco de una creciente tensión por el control de 159,542 km² de territorio

El pasado domingo 3 de diciembre, un total de 10.431,.07 venezolanos participaron en un referendo no vinculante sobre el Esequibo. La mayoría de los ciudadanos votaron «sí» a la reclamación de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados del territorio de Guyana y a la anexión de dicho territorio al mapa nacional, creando la región llamada Guayana Esequiba, lo que ha generado tensión en la región.

Una vez se conocio el resultado, Nicolás Maduro Moros anunció a través de X, anteriormente Twitter, que la nación comenzaría una «nueva etapa histórica para luchar» por la «Guayana Esequiba» y «lograr recuperar» el territorio que «dejaron los libertadores».

Además, sostuvo que «Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos», amparándose en la voluntad de los venezolanos, ya que el 95% estuvo a favor del despliegue en la zona, la cual no controlan desde 1899.

Cortesia de Urgente 24
Cortesia de Urgente 24

Licencias para explotación petrolera

Tan solo dos días después del referendo sobre el Esequibo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó crear una división de la petrolera estatal Pdvsa con el objetivo inmediato de «conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas» en el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El mandatario también solicitó la creación de una división de la CVG, un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, con el fin de desarrollar proyectos en el área disputada.

«Procederemos inmediatamente a crear la división PDVSA Esequibo y CVG Esequibo e inmediatamente procederemos a otorgar licencias de operación para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en nuestra Guayana Esequiba», señaló Maduro en la televisión estatal.

Maduro también pidió a los legisladores establecer una norma que prohíba la contratación de empresas «que operen o colaboren en las concesiones» dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera «pendiente por delimitar», y sugirió dar un lapso de tres meses a estas compañías para que abandonen sus trabajos, relacionados principalmente con hidrocarburos.

Dato

La extensa región selvática de 160.000 kilómetros cuadrados es rica en petróleo, uno de los motivos de la disputa entre las dos naciones. Adicionalmente, el Esequibo alberga seis de las diez regiones que constituyen la República Cooperativa de Guyana, así como a 125.000 de sus 800.000 habitantes.

La disputa 

Durante décadas, Venezuela ha considerado al Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba, como una «zona en reclamación» y suele incluirla en sus mapas con un tachado. Desde 2018, ambos países tienen un litigio en curso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir las fronteras bilaterales en esa área.

Guyana, una antigua colonia británica y holandesa, insiste en que las fronteras fueron establecidas por un panel de arbitraje en 1899. Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en el asunto y sostiene que el río Esequibo, al este del país, forma una frontera natural, la cual ha sido reconocida históricamente.

La disputa se intensificó en 2015, cuando ExxonMobil descubrió petróleo en Esequibo. Caracas convocó el referendo después de que el gobierno de Georgetown comenzara a subastar bloques petroleros en la zona en agosto.

Guyana afirmó que continuará los esfuerzos diplomáticos para persuadir a Venezuela de que permita que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tome la decisión final.

Por su parte, el ministro guyanés declaró: «Ya dejamos claro que acataremos la sentencia del tribunal». 

La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instó a Venezuela de tomar cualquier medida que cambie el statu quo de la zona, que altere la dinámica actual sobre el área administrada por Guyana. Sin embargo, Maduro rechazó la mediación de la CIJ en este asunto.

División militar 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado martes la creación de una división militar para atender el territorio en disputa con Guyana. Esta división, denominada Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana Esequiba, tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, una localidad minera ubicada en el estado Bolívar, cercana a Brasil y a la frontera con el área disputada.

Maduro designó al general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba. Rodríguez Cabello ejercerá su cargo desde Tumeremo, al menos de manera provisional, mientras el Gobierno avanza en la implementación de los resultados del referendo del domingo, en el que los venezolanos aprobaron unilateralmente anexionarse el área en disputa con Guyana.

Ley orgánica 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso durante un acto con ministros, gobernadores, alcaldes, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios, la creación de una «ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba», en la zona de disputa.

Maduro entregó la propuesta al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien se comprometió a discutir y aprobar con celeridad, todos los artículos de este marco legal. Asimismo, el jefe del Estado venezolano instó a los diputados a establecer la forma en la que se implementarán los resultados del referendo, donde los venezolanos acordaron «oponerse por todos los medios» a las concesiones otorgadas por Guyana en aguas que Caracas considera «pendiente por delimitar».

Nacionalidad a habitantes de zona disputada 

El pasado martes 5 de diciembre, el presidente de Venezuela, anunció que comenzará la entrega de la nacionalidad a los habitantes de la zona disputada con Guyana, como parte del plan unilateral de anexión de este territorio que actualmente esta región está bajo el control de Georgetown.

«Anuncio la activación inmediata de un plan de atención humana, social, a toda la población de la Guayana Esequiba, la realización de un censo, el inicio de la entrega de la cédula de identidad», dijo el mandatario.

También ordenó la apertura de una oficina del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la localidad de Tumeremo,  «para dirigir todos estos esfuerzos de identidad para los habitantes», mayoritariamente comunidades indígenas.

Nuevo mapa 

Las resoluciones de Maduro también incluyen la publicación de un nuevo mapa nacional, el cual será distribuido en todas las instituciones del Estado y centros educativos. En este nuevo mapa, la denominada «zona en reclamación» deja de serlo únicamente para Venezuela y se convierte en el estado Guayana Esequiba. De esta manera, Guyana perdería dos tercios de su geografía.

“Ordené de manera inmediata publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo Mapa de Venezuela con nuestra Guayana-Esequiba. ¡Este es nuestro mapa amado!”, escribió Maduro en su cuenta de X.

Una amenaza inminente

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali expresó este miércoles que el plan diseñado por Venezuela representa «una amenaza inminente» para la integridad territorial de su país y para la paz mundial. En respuesta, anunció la adopción de «medidas cautelares» para proteger a Guyana.

El primer paso de estas medidas cautelares será llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, buscando que este organismo adopte «las medidas apropiadas», según indicó el presidente en un comunicado.

Ali también advirtió que la Fuerza de Defensa de Guyana se encuentra «en alerta máxima» y está en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos.

Foto: Presidente de Guyana, Irfaan Alí /Cortesía de El Nacional
Foto: Presidente de Guyana, Irfaan Alí /Cortesía de El Nacional

Guyana

Guyana, oficialmente la República Cooperativa de Guyana, es un país situado en la costa norte de América del Sur. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur con Brasil. Guyana fue una colonia británica conocida como Guayana británica desde 1831 hasta 1966. La capital del país es Georgetown, la ciudad más poblada.

Aproximadamente tres cuartas partes del oeste de Guyana, específicamente 159,542 km² (el 74.21% del territorio), son reclamadas por Venezuela como Guayana Esequiba. Además, Surinam reclama una parte del territorio oriental al sureste del país, alrededor de 15,600 km², llamada Región de Tigri, representando actualmente el 7.26% del país.

En 2017, aproximadamente el 31% de la población de Guyana vivía por debajo del umbral de pobreza, con menos de 5.50 dólares al día.

La cifra

159,542 km²; es decir, el 74.21% del territorio de Guyana es reclamado por Venezuela

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -