El ministro del Interior y de Defensa de Venezuela, Remigio Ceballos, anunció este sábado el desmantelamiento total del «Tren de Aragua», una banda criminal originaria de la República Bolivariana que operaba en varios países de la región, incluyendo Colombia. Sin embargo, se desconoce el paradero del líder de la banda, lo que ha generando alerta en la frontera colombo-venezolana.
“Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario (la cárcel de Tocorón), y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado exTren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían”, explicó el ministro del Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, al presentar un balance de la operación.
Hasta el momento, el líder de la banda, conocido como «El Niño Guerrero», se encuentra prófugo, por lo que las autoridades divulgaron mensajes en redes sociales y medios de comunicación con fotografías, nombre y número de cédula de Héctor Guerrero, alías ‘El Niño’ Guerrero, el máximo líder de la banda, quien es buscado por homicidio, secuestro y terrorismo.
⚠️ #ATENCIÓN || Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero; alias “El Niño Guerrero”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo. pic.twitter.com/wZqHA6buhb
— MPPRIJP (@MijpVzla) September 23, 2023
En 2010, este individuo ingresó por primera vez a Tocorón acusado de tráfico de narcóticos, robo y homicidio, pero en 2012 logró escapar. En 2013, fue recapturado y reincorporado a la misma prisión, donde fue condenado a 17 años de cárcel. Sin embargo, la semana pasada volvió a escapar.
En los últimos cuatro años, se han desarrollado operaciones contra el Tren de Aragua en ciudades como Bogotá, Ipiales, Cúcuta, donde integrantes de este grupo criminal se dedican al tráfico de estupefacientes, la extorsión, el homicidio.
Según el ministro del Interior, están trabajando coordinadamente con conexiones diplomáticas para capturar a todos los vinculados con este grupo a nivel internacional si es necesario.