26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

9 colombianas habrían desaparecido en México

» La autoridad no sabía nada de esto. Es una sorpresa para la autoridad conocer esta historia. La conocen a través de esta nota», aseguró el periodista Ciro Gómez Leyva. 

Una investigación del periodista Jonathan Pardiñas reveló que el pasado 5 de enero, nueve mujeres colombianas habrían desaparecido después de participar en una fiesta en Tabasco, México. Según Pardiñas, las mujeres habrían sido víctimas de una red de trata de personas y conducidas hasta México por miembros del temido Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Foto: Ciro Gómez Leyva
Foto: Ciro Gómez Leyva

En el informe publicado a través de X, por el periodista y escritor mexicano, Ciro Gómez Leyva, se escucha a una de las mujeres decir: Mami, te amo mucho, estoy bien, rece por mí”. En tweet, Gómez escribió: «Las 9 escorts colombianas que desaparecieron en #Villahermosa, #Tabasco, tras acudir a una fiesta. Todas fueron enviadas por Saulo David Sánchez Zetina, “El Jaguar”, quien encabeza una red de trata del CJNG». 

Cinco de las mujeres fueron identificadas como Nicol García, Mariana Garcés, Talía Vázquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia. Sin embargo, se desconoce la identidad de las otras 4 mujeres.

Foto: Cortesía de Ciro Gómez Leyva
Foto: Cortesía de Ciro Gómez Leyva

Por otro lado, el periodista mexicano destacó que: » La autoridad no sabía nada de esto. Es una sorpresa para la autoridad conocer esta historia. La conocen a través de esta nota». 

Y añadió: «Preguntamos a la Fiscalía de Tabasco si tenía alguna denuncia por la desaparición de estas mujeres colombianas, al menos 9. Pero, hasta esta noche, lo que nos dicen es que nadie ha denunciado. Como nadie ha presentado una acusación, entonces no hay investigación. No hay denuncia, no hay investigación. Pero sí hay al menos 9 mujeres secuestradas».

Lo único que se sabe es que los delincuentes les habrían quitado los pasaportes a las mujeres y les habrían exigido saldar una deuda de 120 mil pesos mexicanos, equivalente a aproximadamente 27 millones de pesos colombianos. Esto habría obligado a las mujeres a participar en diversos eventos para cumplir con la exigencia impuesta por los criminales.

Según las investigaciones, las colombianas perdieron todo contacto con sus compañeras después del 5 de enero, fecha en que asistieron a una fiesta en Cárdenas, Tabasco. Además, se reveló que entre 50 y 70 mujeres habrían viajado a México desde Colombia como parte de esa red de trata controlada por el CJNG.

Jonathan Pardiñas también publicó un audio que supuestamente sería de uno de los responsables de la desaparición de las mujeres. En el audio, el individuo explica que le «devolvieron a unas colombianas en el aeropuerto»: «Yo ahorita me quedé bajito porque bajé dos niñas de Colombia, pero me las regresaron, perdí como 60 mil, me las regresó Migración», menciona el hombre en la grabación.

Por último, una de las compañeras de las desaparecidas afirma que las mujeres están vivas, pero habrían sido golpeadas. El grupo que las tiene planea liberarlas a cambio de Saulo, el jefe que las mandó.

Cabe destacar que en uno de los audios que envío una de las mujeres desde su cautiverio afirmó que se encuentran en esa situación por “un problema entre jefes”. 

Gobierno colombiano 

A través de X, el cónsul colombiano en México, Andrés Hernández, señaló: «He dado aviso a nuestro consulado en Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades, al igual que hemos dado aviso a las autoridades de los estados aledaños pertenecientes a mi circunscripción en caso de que las trasladen. Inicialmente dar con su paradero y rescate y luego restituir sus derechos al ser no solo víctimas de secuestro, sino de trata de personas y explotación sexual».

Así mismo, el ministro del Interior también aseguró que están trabajando en ese país para dar con las nueve mujeres.

«Nuestro embajador en México y nuestra cónsul en Cancún interactúan con gobierno mejicano y la fiscalía de ese país para lograr dar con el paradero de las 9 compatriotas que se encuentran desaparecidas en la zona de Villa Hermosa, como se informó por medios de comunicación en el día de ayer. Agradecemos la colaboración de las autoridades mexicanas y esperamos estas mujeres sean rápidamente encontradas para que vuelvan a su hogar».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -