La Procuraduría Provincial de Pereira solicitó a la entidad información sobre la calidad de prestación del servicio de salud en el municipio de Marsella.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Marsella el detalle de las actuaciones adelantadas para garantizar el derecho fundamental a la salud de los habitantes del municipio, luego de que la EPS Cosmitet Ltda, al parecer decidiera no brindar atención a sus usuarios.
Dicha entidad envió comunicados a las secretarías de Educación y Salud para solucionar los problemas de atención en salud y asegurar el suministro de medicamentos a los usuarios.
Desde la Procuraduría Provincial y Regional a cargo de Leonardo Reales, se efectuó una medida preventiva, por lo que fue requerida información a la Secretaría de Salud de Marsella, a la departamental y la EPS en mención, ya que al parecer hubo incumplimientos por parte de la entidad prestadora de salud Cosmitet Ltda, tanto las IPS como los dispensarios donde los usuarios habitualmente reclaman sus medicamentos, puesto que no estarían atendiendo a los usuarios, esto conllevó de inmediato el interés del ente de control.
El Ministerio Público incluyó a dicha EPS en su solicitud de información y dió un plazo de cinco días para que la misma sea allegada, de igual manera, señaló que los resultados que se obtengan, serán remitidos a la Superintendencia de Salud para que gestione lo respecto a sus funciones y competencias.
Más de seis meses duraban sin pagar al dispensario de medicamentos.
Ahora queda estar atentos a las decisiones que pueda tomar la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría Regional, con base en la información recolectada por parte de los organismos de control, de hallar vulneraciones en el derecho a la salud de los docentes y demás ciudadanos afiliados a esta entidad, estarían sujetos a acciones y sanciones en contra.
Intentamos establecer comunicación con funcionarios de la EPS Cosmitet, situación que no fue posible. Cabe decir, que la Secretaría de Salud de Risaralda, emitirá un comunicado oficial al respecto en los próximos días.
Reacciones
Rodolfo Burgos – Secretario de Salud Departamental
“La Procuraduría General de La Nación no se ha pronunciado por escrito directamente a la Secretaría de Salud, sin embargo, en la revisión permanente de medios que nosotros hacemos, identificamos que hubo una manifestación de la Procuraduría, ante ello la Secretaría de Salud desde la dirección operativa de prestación de servicios y aseguramiento, estamos levantando los casos, osea toda la revisión de todas las acciones que se han hecho para tramitar temas de los pacientes de Cosmitet y de diferentes EPS, en este caso pues Cosmitet, pero pues obviamente vamos a hacer una comunicación y una respuesta oficial desde las acciones que se han hecho desde la Secretaría de Salud departamental convocó también a la municipal, para recaudar toda la información correspondiente para poder entregarle el reporte a la Procuraduría de todas las acciones que la Secretaría de Salud ha realizado al respecto”.
Leonardo Reales – Funcionario Procuraduría Provincial y Regional
“Se ha denunciado que Cosmitet, en el municipio de Marsella, ha venido prestando irregularmente el servicio de salud, especialmente al sector docente y a un sector de la ciudadanía que se encuentra afiliado a la misma, y con base en esta denuncia la Procuraduría Provincial ha abierto una acción preventiva”.