Transportadores de pasajeros critican a la Superintendente por posición frente a multas

Como una clara indiferencia con el sector de los transportadores por carretera del país calificaron los gremios del transporte las declaraciones de la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, en torno a la decisión de incrementar las multas sancionatorias a las empresas.

La Superintendente declaró que “las multas deben responder a una conducta que genera fallas en el mercado, y si no logran impactar al que se está sancionando, entonces no sirven para nada. Hay que tener multas importantes, de lo contrario, las empresas pueden costear la multa como parte de sus costos, y eso no tiene sentido”.
Ante tales declaraciones, los empresarios del transporte de pasajeros por carretera manifestaron su rechazo, ya que lo argumentado por la alta funcionaria deja muchos interrogantes en el ambiente.

La Directora Ejecutiva de Atransec y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Transportadores, Nidia Colorado Osorio, manifestó que “con todo respeto, estamos frente a la Superintendencia de Transporte, diferente a la de Industria y Comercio, la Superintendente está mostrando como un gran infractor a un sector productivo ordenado, que cumple con todas las obligaciones de ley y que como lo es el de pasajeros por carretera, ha sido respetuoso del ordenamiento, pese a que en muchas ocasiones ha salido lastimado con las decisiones adoptadas por el mismo gobierno y a la indiferencia ante problemáticas tales como el de las pólizas, el aseguramiento en hechos vandálicos, el permanente incremento de los combustibles y de peajes y la inseguridad jurídica, entre otros temas.

“No se compadece que la entidad nacional encargada de la vigilancia del transporte en el país esté pensando más en sancionar a los legales, que perseguir a los ilegales”, agregó.

En este sentido, Colorado Osorio dijo que así como se ataca el sector, es hora también de que se intervenga, eficazmente, en temas que afectan al negocio legal como la llamada piratería y las aplicaciones tecnológicas que operan fuera de la ley.

Por su parte, Camilo García Moreno, director del Consejo Superior del Transporte, señaló que mientras una empresa formal en Caldas recibe sanciones por más de 50 millones de pesos por presuntamente no verificar el pago de seguridad social a sus conductores, estos aplicativos vinculan a miles de colombianos y venezolanos informalmente, sin cumplir con las obligaciones legales en el pago de la seguridad social, ni horas de trabajo.

El dirigente gremial, que agrupa a los empresarios de transporte especial, mixto, urbano e intermunicipal, aseguró que las declaraciones de la Superintendente hechas en un medio de comunicación, agravan la situación económica del transporte formal en el país.

Finalmente, los empresarios pidieron abrir un debate transparente, en el que participen todos los sectores del transporte, y se establezcan lineamientos claros sobre una verdadera política sancionatoria.

Compartir

1 comentario en “Transportadores de pasajeros critican a la Superintendente por posición frente a multas”

  1. Cómo no! El sector de ransporte de pasajeros NO CUMPLE NI RESPETA NADA. Paran donde sea, los intermunicipales compiten con los municipales, se pasan los semáforos, no hacen uso de las bahías para recoger y dejar pasajeros, contaminan como chimeneas, se les ve las llantas lisas, pitan a toda hora, le tiran los buses a los demás actores, son una verdades joyitas sin dios ni ley.

Los comentarios están cerrados.