Para calcularla se deben promediar todos los conceptos salariales, como pagos mensuales, horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales y festivos y el auxilio de transporte del trabajador durante seis meses. La fórmula para una persona que trabajó durante todo un semestre, es decir, entre el 1 de enero y el 30 de junio es:
Salario x 180 días/360 = Pago prima de servicios. Es decir, si se recibe un salario mínimo legal vigente de $1’450.000, lo debe multiplicar por 180 días y dividirlo en 360, lo cual serían $725.000.
Las personas que iniciaron en otra fecha su contrato laboral, la fórmula para calcularla se basa en su salario x número de días trabajados/360 = Pago prima de servicios. Es decir, si se recibe un salario mínimo legal vigente de $1’450.000, lo debe multiplicar por los días que trabajó, en este ejemplo, 60 días y dividirlo en 360, lo cual serían $241.667.
Según Jhonier Cardona Salazar, Subsecretario de Planeación de Pereira, aproximadamente el 52% de la población formal recibe prima en Colombia:
¿Quiénes reciben prima en Colombia?
Toda persona que sea empleada bajo contrato laboral en Colombia, independientemente de si es a término fijo o indefinido.
Trabajadores de servicio doméstico.
Choferes de servicio familiar.
Trabajadores por días y trabajos de medio tiempo.
¿Quiénes no reciben prima en Colombia?
Personas que estén contratadas por prestación de servicios.
Trabajadores informales.
¿Alcanza la prima?
El subsecretario a su vez asegura que, basados en el panorama actual, dada la inflación y altas tasas de interés, los trabajadores que reciben esta garantía salarial, la destinarán, en su mayoría, a cumplir con sus obligaciones: “Lamentablemente en estos momentos, como está en el país de en esta coyuntura, lo que vamos a hacer es pagar obligaciones que se tienen represadas y que en ineludiblemente pues no van a conducir a que la prima se convierta en un jalonador del crecimiento económico a partir del consumo de la población”.
Cuando se reciba este pago, se recomienda establecer metas claras tanto a largo como corto plazo. Identifique dentro de sus gastos mensuales: deudas pendientes, saldos en mora o cobros como créditos o préstamos. Así mismo, es aconsejable construir ahorros a partir de estos saldos o invertir en educación, turismo o comercio.