19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

Todavía hay tiempo para la concertación del POT

No fue bien recibida por el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción en Risaralda, Victor Baza, la revocatoria por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda de la suspensión provisional del Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado en el año 2016.

Aseguró que no existe un fallo definitivo con relación al Plan de Ordenamiento Territorial, “apenas arranca el proceso de nulidad instaurado desde Camacol y por lo tanto, tienen que surtirse todas las etapas procesales”.

No obstante, el dirigente gremial confía en que se pueda concertar una solución a los problemas que denunció y que según sostiene, los llevaron a demandar el Acuerdo ante la justicia administrativa.

Baza sostuvo que el auto del Tribunal que levantó la suspensión provisional de la mayoría de los artículos del POT “es una decisión ecléctica que la tengo que aceptar como abogado, pero no la comparto”.

“De manera respetuosa como siempre lo hemos sido acatamos la decisión del Tribunal y el abogado nuestro continuará con las etapas del proceso de nulidad, porque independientemente de que haya habido suspensión o que después se haya levantado parcialmente la suspensión por mandato del auto del Tribunal, seguimos defendiendo que hay unas situaciones que están entorpeciendo el normal desarrollo. Las condiciones no han cambiado”.

Camacol, dijo, seguirá insistiendo en que hay unos deberes urbanísticos, que hay una carga impositiva gigantesca a los compradores y a los ciudadanos cuando se desarrollan ampliaciones en sus viviendas.

Sin embargo, enfatizó en que no porque se hizo una demanda al Plan de Ordenamiento Territorial, entonces estaba en riesgo la ciudad. “No, de 37 estudios que debieran haberse hecho, solamente se han hecho tres. ¿Y los otros que tienen que ver con riesgo y con temas ambientales dónde están?”.

“El tema que nos convoca es que no hay suelo apto para temas de vivienda de interés social y el que está dispuesto el metro cuadrado es elevado y no es viable para desarrollar”.

Anotó que “el tema más importante es que esta o la nueva administración aboque su conocimiento antes de que llegue un fallo, es que nos sentemos a ajustar esas partes del POT que no están muy ajustadas. Temas como deberes urbanísticos, usos y tema de suelos. Porque si hay que construir en suelo para vivienda no VIS, el gremio seguirá construyendo. Es que la obligación de la existencia de vivienda de interés social, para los estratos menos favorecidos, es de la administración, ellos tienen la obligación de desarrollar proyectos y programas para la gente de estratos bajos”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -