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jueves, diciembre 1, 2022

Tiendas de barrio, principal aliado de consumidores en la pandemia

Hoy se celebra el Día del Tendero, personajes que a lo largo de pandemia han jugado un papel fundamental, siendo uno de los principales proveedores de bienes de primera necesidad mientras la ciudadanía cumplía con la medida de aislamiento obligatorio. Al igual que empresas de diversos sectores, esta labor se vio en la tarea de aplicar nueva forma de funcionamiento, así como también hacer uso de las plataformas digitales, con el objetivo de poder cumplir con el objetivo de poder suplir las necesidades de los consumidores.

Como expresa Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, en el departamento hay alrededor de 12.000 tiendas de barrio, de las cuales 7.000 se encuentran en el área metropolitana de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, 4.000 de estas solo en la capital risaraldense.

“Las tiendas de barrio juegan un papel muy importante en el consumo de los ciudadanos, satisfacen las necesidades de cerca del 68 % de las familias en los barrios y veredas de los 14 municipios del departamento. Socioeconómicamente las tiendas de barrio son casi que la primera opción de los consumidores, así también sirve como sustento de muchas personas que también ven este tipo de negocios una opción para obtener recursos. La adaptación es una palabra clave para el tendero, para seguir haciendo esta importante labor” agregó la representante de Fenalco Risaralda.

Para el mundo de las tiendas también juega un papel importante los cambios tecnológicos que se han venido dando, el  principal reto al que se enfrentas los propietarios de estos negocios es migrar para crecer y transformar con sistema de pago digital y satisfacer en su totalidad las necesidades de la mayoría de sus clientes.

 

Panorama

Según datos de la división de consumo masivo de Kantar, nueve de cada diez colombianos compraron en tiendas de barrio durante el primer semestre del año.

Así mismo, estos formatos recuperaron gasto y frecuencia de compra en mayo, se recuperaron y crecieron 9,3% en valor comparado al mes de abril, luego de una caída principalmente por cuenta del aislamiento.

Al respecto, Juan Caro, director comercial de Kantar destacó: “Vemos un aumento en el ticket promedio que pasó de 5.600 pesos en febrero a 7.200 pesos en mayo. Así mismo, las categorías que más aportaron para su recuperación fueron gaseosa, cerveza y leche líquida”.

 

Recuperación

Durante los cuatro meses que abarcan el inicio de la pandemia y la reapertura gradual, se ve una recuperación en valor y frecuencia, donde la coyuntura generada por el COVID-19 hizo que marzo y abril fueran bastante negativos para el canal de compras: se presentó una reducción del valor total de -20% y en la frecuencia de compra de -21%.

Sobre el consumo masivo en el país, los primeros seis meses del año se caracterizaron por tener un promedio de desembolso por compra mayor, de igual manera aumentó el volumen por cada unidad adquirida.

En ese orden de ideas, las cifras generales muestran que el valor de la canasta de consumo masivo fue de +6,4%; el volumen se estableció en +4,9%; el precio medio por unidad es de +8,2%; la frecuencia de compra cayó 9,5%; y el desembolso por compra +15%.

 

Principales productos

De acuerdo a un diagnóstico realizado por la plataforma Servipunto, se identificaron las principales variables de mercadeo, para evaluar el desempeño en el canal tradicional.

Dentro de los hallazgos más interesantes, las canastas de cereales, granos y legumbres, se observó nuevamente un desempeño creciente para julio del +7% en la venta promedio de la tienda sobre la canasta respecto a tiempos pre covid, esto apalancado principalmente, por una de las categorías más esenciales de consumo en Colombia como lo es arroz (+3%).

Así mismo, otras categorías como frijoles (+27%), arvejas (+36%), y lentejas (+40%), registraron un crecimiento significativo que apalancan simultáneamente el crecimiento de la canasta.

Así mismo, la cuarentena o aislamiento ha llevado al consumidor a realizar sus actividades académicas o laborales desde los propios recintos, entendiendo que las circunstancias lo llevan a generar un menor consumo en canastas como productos de limpieza e higiene personal. Se observa para ambas canastas que el decrecimiento de la venta promedio de la tienda ha sido constante a partir del mes de abril, registrando para el cierre del mes de julio una baja en las ventas de un -14% respecto al mes de  febrero.

Por otra parte, las categorías detergente para ropa (-21%) y desodorantes (-21%) papel higiénico (-6%), reflejan desempeños a la baja aproximadamente sobre el total de meses de la cuarentena, entendiendo que el consumidor promedio ha disminuido su presupuesto de compra para canastas de aseo e higiene personal por los nuevos hábitos de consumo que genera  el entorno social.

Julio cierra con máximos en la venta promedio diaria de la tienda hasta de $1.3 Millones de pesos, ventas que se concentran principalmente en los días que componen a los fines de semana. Respecto a los días hábiles del mes, se observó máximos hasta de $1.1 Millones.

Para estar informado

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