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sábado, noviembre 26, 2022

Jefes de hogares sin expectativas frente a su futuro económico

Aunque se ha venido evidenciando una mejora en las empresas, la economía en los hogares continua de capa caída, muchas de las familias han visto reducidos considerablemente sus recursos y no ven un panorama de recuperación en el futuro próximo.  Así mismo las expectativas de que su condición pueda estar cada vez mejor, son muy pocos, por el contrario consideran que la situación en cuanto a desempleo va seguir empeorando, por lo menos en próximo año.

De acuerdo con la Encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), El 64,1% de las personas que hacen parte de la jefatura de hogar en las 23 ciudades sostuvo en julio de 2020 que no tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, el 8,2% sí la tiene, y el 27,6% afirmó que no tiene ingresos.

De igual forma el 44,2% de estas personas, el empleo en el país disminuirá mucho en los próximos 12 meses, el 25,3% sostuvo que disminuirá poco, y el 15,8% dijo que aumentará poco.

“Esta es la primera vez que nosotros nos comprometemos y particularmente en el marco de la pandemia, a desarrollar encuestas de percepción subjetiva no solo de las empresas, sino también a los hogares del país, a través del pulso social. Una operación que va a permitir calcular a partir de estas respuestas desde el Dane el Índice de Confianza del Consumir y completar otros índices que están de este tipo que se desarrollan en la entidad” expresó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

 

Los hogares

A partir de las respuestas de 9.866 hogares que son representativos para las 23 ciudades y áreas metropolitanas, en julio de 2020 el Indicador de Confianza del Consumidor -ICC- en el total de personas que hacen parte de la jefatura del hogar (jefes de hogar y sus cónyuges) en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 28,89. Por sexo, el ICC en los hombres fue de 28,83 y en las mujeres fue de 28,92.

En ese sentido el 59,8% de las los jefes de hogar y sus cónyuges consideraron en julio que la situación económica de su hogar, en comparación con la vivida hace 12 meses, estaba peor; el 23,7% afirmó que estaba igual; y el 13,3% que estaba mucho peor.

Compras

En consecuencia a estos datos Oviedo también explica que de acuerdo a los indicadores en materia de la capacidad de pago de los hogares, el 86 %  argumenta que hoy no tiene mejorar posibilidades de comprar ropa, alimentos y vestuario frente a las que tenía hace 12 meses.

“Adicionalmente el 91,3 % de los encuestados, actualmente no tiene la posibilidad de comprar bienes durables, como lavadora,  televisor o electrodoméstico y tal vez eso es lo que está detrás de la afluencia masiva de consumidores en los dos pasados días sin IVA” agregó el funcionario de Dane.

Al indagar sobre cómo será la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la presentada en julio de 2020, el 34,9% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar respondieron que dicha situación será igual; el 30,1% sostuvo que será mejor; y para el 26,7% será peor

 

Ahorro y empleo

En comparación con los 12 meses anteriores, el 43,1% de las personas que hacen parte de la jefatura de hogar afirmó que los precios en el país aumentarán mucho en los siguientes 12 meses, el 23,6% sostuvo que aumentarán poco, y para el 15,2% aumentarán igual.

Finalmente, para el 44,2% de estas personas el empleo en el país disminuirá mucho en los próximos 12 meses, el 25,3% sostuvo que disminuirá poco, y el 15,8% dijo que aumentará poco.

La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

Su cobertura geográfica es de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas entre las cuales se encuentran Pereira, Armenia y Manizales.

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