22.6 C
Pereira
lunes, marzo 4, 2024

Siguen los preparativos para iniciar la cosecha cafetera

El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda lidera el trabajo en conjunto con los distintos actores del departamento y municipios, de cara a la cosecha cafetera del segundo semestre de 2020, con la socialización del «Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores y Recolectores de Risaralda».

El objetivo de los encuentros es construir las distintas estrategias de manera conjunta para afrontar el proceso de recolección, que para el segundo semestre, representa el 70 % del grano recogido a lo largo del año en Risaralda.

Durante el encuentro se tomaron importantes decisiones para afrontar la cosecha en el marco de la Covid-19, entre las cuales se destacan el establecimiento de los Puestos de Mando Unificados en cada uno de los municipios, la implementación de las bolsas de empleo, la articulación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para motivar la participación de los habitantes de las regiones en la cosecha de fincas cafeteras de la misma comunidad y la coordinación de la movilidad de mano de obra y transporte de café.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, destacó que parte de la estrategia de la institucionalidad cafetera va encaminada a generar las condiciones necesarias para la recolección, pero acogiendo el protocolo de bioseguridad de la FNC.

 

Seguridad

Igualmente con el propósito de garantizar la seguridad en la cosecha del departamento, se trabajaron las diferentes estrategias a desarrollar durante la cosecha del segundo semestre en materia de seguridad, las cuales requieren una rigurosa planeación y el compromiso de los caficultores del Departamento.

Dentro de los aspectos a trabajar se tendrá en cuenta la movilidad de la mano de obra, de los caficultores y el café, la seguridad en las fincas cafeteras, el patrullaje veredal por parte de la Policía de Carabineros y los puntos de venta del café.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -