17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Desarrollo y competitividad de las regiones van de la mano de la academia.

Con la firma de la Alianza Logística del Eje Cafetero, ALREC “Eje Cafetero Logístico”, se constituye la estrategia articuladora regional para promover iniciativas de facilitación logística, coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas, encaminadas a mejorar el desempeño competitivo de la región, aumentar la productividad y la eficiencia en el transporte de carga, mejorar la logística regional de forma continua, asegurando el alto desempeño y la competitividad logística regional, a través de la articulación entre los sectores público, privado y la academia.

Para esto es importante contar con el personal especializado que ayude a optimizar estos procesos logísticos y así mejorar la competitividad de los tres departamentos del Eje Cafetero. Tan solo en  Risaralda, el sector logístico y de transporte genera un total de 4.101 empleos y con la firma de este convenio esa cifra podría aumentar de manera considerable. Por lo que pensar en la llegada de nuevos proyectos y alianzas supone un reto para el sector de la academia quienes deben estar preparados para poder suplir las necesidades de mercado laboral que se empieza a generar en torno a estas propuestas.

Papel de las universidades

Para Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, Directora Regional Eje Cafetero EAFIT, institución que hace parte de esta alianza, el papel de las universidades en estos procesos debe ser el de brindar posibles soluciones que hagan frente a las necesidades del mercado laboral o desarrollo de la región y de esta manera poder cumplir con la oferta que tienen las empresas. Para esto las instituciones se basan en los centros de investigación, a través de los cuáles se identifican cuáles son las brechas que se deben cerrar y así poder ofrecer programas de formación que se adapten a estos requerimientos.

“Nuestro compromiso con el desarrollo de la región nos llevó a asumir un papel determinante en la consolidación de esta estrategia que busca reducir los costos logísticos de transporte nacional y desde la academia generamos los espacios para que los profesionales de la zona asuman este reto” explicó la directora de la institución.

Así mismo la funcionaria también resalta que para lograr el éxito en este tipo de proyecto no se puede trabajar de manera independiente por lo que se hace necesario tener voluntad de trabajo tanto del sector público, privado y la academia.

 

Apoyos

El Plan Regional de Competitividad es una de las herramientas fundamentales para poder desarrollar programas de formación que se adapten al panorama regional, una vez estos puntos en los cuales se deben reforzar son identificados, se trabaja de manera articulada con el sector empresarial y así poder fundamentar porque el personas capacitados en ciertas áreas es vital para el desempeño y desarrollo de la empresa.

Para el caso de alianza Eje Cafetero Logística la universidad ha venido trabajando desde el año 2012 cuando los diferentes actores gubernamentales, privados y de la academia unieron esfuerzos para atender uno de los sectores priorizados dentro del Plan Regional de Competitividad como el de Logística. EAFIT al lado de la ANDI Risaralda-Quindío coordinaron la mesa logística de la Comisión Regional de Competitividad y dentro de las tareas definidas para emprender el camino de la alianza, fue la de desarrollar un plan académico que preparara a los profesionales para atender las necesidades del sector.

“Lo que hacemos identificar,  convocar e investigar así pretendemos apoyar a las empresas a mejorar sus procesos de planeación y de operación para tomar las mejores decisiones. Sin duda la academia tiene que estar articulada y conocer la realidad de su región cuando conoce esta realidad es capaz  proponer soluciones que en su rigurosidad considera son las adecuadas” puntualizó Gutiérrez.

La Alianza

La Alianza Logística Regional del Eje Cafetero plantea como objetivos de la misma, promover la facilitación del comercio a través de la optimización de la operación e infraestructura de los nodos de intercambio comercial y los trámites de importación y exportación con el fin de reducir los tiempos logísticos en las operaciones de comercio exterior.

Así como también diseñar mecanismos de articulación institucional, acceso a la información, promoción del uso de TIC y fortalecimiento del capital humano en los procesos logísticos, con el fin de optimizar su desempeño y promover el fortalecimiento institucional para la logística del Eje Cafetero, articulando los sectores público, privado y académico regional para el desarrollo integral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -