Febrero cerró nuevamente con la caída en ventas de vehículos nuevos en el país, en el caso de Risaralda el decrecimiento fue del 15,3% y el de Pereira del 15,7%; el sector ha disminuido sus expectativas para el 2023 y espera un decrecimiento del 12%.
En el segundo mes del presente año la venta de carros nuevos registró una caída del 18% en el país, esto de acuerdo con el último informe presentado a la opinión pública por la Andi y Fenalco; las ciudades que registraron mayores decrecimientos incluso por encima del registro nacional, fueron Barranquilla con 44.4%, Bogotá 32% y Cali 27.9%.
En el caso de Risaralda la reducción fue de 15.3% en el mes de febrero, al pasar de 392 vehículos comercializados en el mismo mes del 2022, a 332 este año; entre enero y febrero la caída fue del 20,9%. En Pereira el decrecimiento llegó al 15,7% en febrero, y al 21,5% en los primeros dos meses del año.
Eje cafetero
En el Eje Cafetero la Manizales fue la ciudad que registró mayor decrecimiento en venta de carros en febrero con una variación negativa de 34,7%, equivalente a la comercialización de 239 carros fuerte a 366 del 2022, seguida por Armenia con -25,4%, se trata de 159 carros vendidos frente a 213 comercializados el año anterior.
Así entonces en el país fueron matriculados un total de 15.761 vehículos nuevos, sin embargo advierte el estudio que a pesar de la reducción del mercado, los vehículos de cero emisiones no decrecen y los vehículos híbridos se incrementan 50.2%.
“Se desaceleran las ventas de vehículos nuevos con mejores tecnologías de emisión en el país debido a demoras en los trámites de MinAmbiente y el ANLA, en el acumulado de los dos primeros meses se han matriculado 29.613 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 19% respecto al mismo periodo del 2022”, manifestó la Andi.
Marcas
De acuerdo con el estudio, las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de febrero fueron: Renault, Chevrolet, Toyota, Kia y Mazda, con participaciones de mercado en el orden de 17,3%, 12,5%, 12,3%, 7,7% y 7,2% representando el 57% del total de vehículos matriculados en el segundo mes del año.
La comercialización de vehículos híbridos en Colombia entre enero y febrero del presente año alcanzó una variación positiva de 24,2%, al pasar de 2.691 vendidos en el 2022, a 3.343 este año; sin embargo en el caso de los vehículos eléctricos, éstos también registraron una caída del 30,4% al pasar de 720 vendidos en el año anterior, a 501 este año.