22.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Sector comercio sigue aportando a las cifras de desempleo

El nuevo reporte de la tasa de desempleo presentando por Departamento Administrativo Nacional de Estadística, sigue dejando gran preocupación en el sector comercio de la ciudad, en cual reportó una pérdida de 11.746 empleos.

A pesar de ser una cifra considerable desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguran que era de esperarse que siguiera en aumento el desempleo en este sector, debido a las restricciones que se han implementado en la ciudad como medida de contención del virus.

 

Más afectado

Para Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fanalco Risaralda, la recuperación gradual de empleos, ha sido más visible para actividades inmobiliarias del con el 36%; en las actividades del agro del con el 16%, mientras que en todo el sector comercio el aumento de puestos de trabajo en el último bimestre es del 11%.

“La crisis que ha generado el covid-19 ha permeado a todos los sectores sin compasión, ni distingo de ninguna clase, sólo muy pocos se han visto beneficiados y se dispararon en ventas y resultados, recurriendo a su creatividad y tesón para mantenerse a flote y seguir luchando en medio del panorama incierto y complicado” agregó la funcionaria de Fenalco.

Echverri también afirma que a los sectores de la economía de la vida como salud, educación, alimentación, higiene, agricultura y el mundo digital, les irá muy bien, pero otros sectores como el turismo, el aeronáutico y el automotriz, entre otros, serán más difíciles de recuperar.

A pesar de esto los representantes del sector ven esto como una oportunidad para avanzar y mejorar, enfrentando las decisiones que se deben tomar frente al desafío con la recuperación.

 

Sin recuperación

La preocupación ante la lenta recuperación que ha visto el sector, también se evidencia por parte de los empresarios quienes al ser consultados por parte de la entidad, se evidenció que dos de cada 3 empresarios manifestaron una fuerte caída en las ventas en el mes de julio.

Estos indicadores muestran un panorama desalentador, tanto los restaurantes, con su dinámica de domicilios, como los locales comerciales que pueden operar con muchas restricciones, no han logrado superar los niveles de venta del 38%, con lo cual es muy difícil mantener la operación por más tiempo.

Más créditos

Bajo esta situación y según la encuesta realizada por Fenalco a sus afiliados  han crecido significativamente las demandas de crédito por parte de las empresas, que buscan principalmente pagar deudas del negocio, las nóminas de los empleados y cubrir los costos fijos.

“La falta de acceso al crédito frena el desarrollo del sector y los mayores afectados son los pequeños empresarios que no tienen historia crediticia y requieren nuevos instrumentos, a fin de facilitarles el acceso a la financiación, mejorar la equidad y acelerar las inversiones para dinamizar y modernizar la economía” agregó Echeverri.

Finalmente aunque por parte de los representantes del sector celebran el inicio de aislamiento selectivo, también puede enfatizaron que ahora el cuidado de la salud y recuperación de la economía es responsabilidad de todos los ciudadanos, acatando los protocolos de bioseguridad y así mismo la aplicación de los mismos por parte de los empresarios.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -