25.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

Retención de aportes a independientes ya no aplicaría

Es tendencia

- Advertisement -

El Artículo 349 de vigencias y derogatorias del Plan Nacional de Desarrollo (PND) dejó sin piso la normatividad que le iba a facilitar más la vida a los trabajadores independientes y contratistas, ya que a partir del mes de junio de este año iban a recibir sus honorarios o pagos con la respectiva retención de sus aportes a la seguridad social por parte del contratante. No obstante, no se afectó lo del pago mes vencido que permite a muchos contratistas e independientes no endeudarse para firmar contrato o para cobrar sus pagos.

En el Artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Santos), se mencionó que los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente, cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del 40 % del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir IVA, cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda.

“En el caso de los contratos de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante y que no impliquen subcontratación alguna o compra de insumos o expensas relacionados directamente con la ejecución del contrato. Los contratantes públicos y privados deberán efectuar directamente la retención de la cotización de los contratistas, a partir de la fecha y en la forma que para el efecto establezca el Gobierno Nacional”, dice dicho artículo.

 

Reglamentación
Aquel artículo en particular del PND de 2015 fue reglamentado a través del Decreto 1273 de 2018 del Ministerio de Salud y la Protección Social donde de nuevo se hizo mención al pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior. Esta medida comenzó a operar desde el 1 de octubre de 2018.

Adicional a eso, estipulaba que los contratantes públicos, privados o mixtos que sean personas jurídicas, los patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica deberán efectuar la retención y giro, mes vencido, de los aportes a seguridad social a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante, en los plazos establecidos, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del contratante. La norma estipulaba que la retención y giro de los aportes al sistema de seguridad social integral se efectuaría a partir del mes de junio de 2019 mediante la modalidad electrónica de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

 

Derogación
Aunque en el Plan de Desarrollo del Gobierno Duque quedó estipulado que los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, en ningún apartado se mencionó lo de la retención y el pago por parte del contratante, norma que iba a empezar a regir desde este 1 de junio y que por ende, ya no se aplicaría.

Con relación a la base de cotización, tampoco se modificó teniendo en cuenta que al principio de la discusión del PND se buscaba pasarla del 40 % al 55 %. “Los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos netos iguales o superiores a un salario mínimo legal mensual vigente efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 40 % del valor mensualizado de los ingresos, sin incluir el IVA”, dice el apartado del texto aprobado recientemente en el Congreso de la República.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -