22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Recursos listos para arreglar los Miradores en la Serranía Alto del Nudo

Estos corredores turísticos le aportan a la competitividad del municipio. 

En medio del acto de apertura del Festival de Flores y Cafés Especiales Dosquebradas 2023, el cual se realizó en la Serranía Alto del Nudo, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara, compartió que después de tres años de litigio y gestión tanto administrativa como jurídica con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), los cuatro miradores turísticos que se encuentran en la zona serán sometidos a mantenimiento.

A pesar de que esta infraestructura fuese inaugurada en 2019, bajo la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas, la comunidad comenzó evidenciar el pronto deterioro de los miradores de la Serranía Alto del Nudo, la cual alberga más de 100 unidades productivas relacionadas con la cadena gastronómica, cafés especiales, alojamiento, turismo religioso y avistamiento de aves. 

El estado actual de los miradores turísticos en la Serranía Alto del Nudo no es el mejor, revelando bancas deterioradas, pisos doblados y la ausencia de visores, entre otras afectaciones. Estas preocupantes condiciones se atribuyen, según las autoridades, a la presunta falta de materiales utilizados durante la construcción, lo que resultó en un deterioro prematuro de la infraestructura. 

De esta manera, se invertirán $133 millones para el arreglo de esta infraestructura: “Este fondo es para la garantía y mandar a reparar los cuatro miradores con los que cuenta este municipio. Estamos realizando las gestiones jurídicas y administrativas para el traslado de los recursos y poder ponerlos a disposición de la comunidad”, expresó Geovanny Ducuara, secretario de Competitividad de Dosquebradas.  

Destino Turístico Sostenible 

Luego de que el municipio recibiera su certificación como Destino Turístico Sostenible, diversas apuestas han surgido para fortalecerse, con el objetivo de quedar entre los cinco municipios con mayor índice de competitividad turística para próximos años:

“Es una responsabilidad trabajar por el turismo de muy buena calidad aquí en el municipio de Dosquebradas, esta certificación fue entregada por el ICONTEC por aproximadamente tres años, pero se le hace un seguimiento año a año. El pasado seguimiento se le hizo en octubre de este año y por eso garantizamos la certificación hasta octubre del próximo año para que las nuevas administraciones puedan apropiarse del sistema de gestión de calidad”, agregó el secretario.

Dato

Para la realización de este corredor turístico se invirtieron $980 millones, tanto en la construcción y dotación de los 4 miradores turísticos en la Serranía Alto del Nudo, los cuales permiten apreciar la belleza del Paisaje Cultural Cafetero, así como una vista de Dosquebradas, Pereira y otros municipios de Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -