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martes, marzo 5, 2024

Nuevas oportunidades para Risaralda en el mercado extranjero

Crecen las relaciones comerciales entre Colombia y el mercado musulmán.

Recientemente Colombia firmó el acuerdo de cooperación bilateral con Emiratos Árabes Unidos. Después de siete años desde uno de sus primeros acercamientos, se reunieron en el segundo Comité Conjunto de Cooperación para fortalecer sus relaciones y firmar un acta que garantiza recursos de cooperación internacional para implementar proyectos en Colombia.

Mientras tanto, en Risaralda se contó con la visita del Halal Trade & Marketing Center (HTMC), centro mundial de desarrollo empresarial centrado en las oportunidades de la economía halal -certificación técnico religiosa que representa todo lo que está permitido consumir dentro del Islam- para fabricantes, proveedores y distribuidores de productos y servicios con el fin de realizar un acuerdo de entendimiento que busca potencializar la capacidad exportadora de los productores de la región para llegar a los 57 países, de mayoría musulmana, empezando por Emiratos Árabes Unidos.

Después de que siete unidades productivas de la región visitaran Dubái, UAE, el pasado septiembre, Risaralda logró posicionarse como uno de los mercados potenciales para este país. Paula Córdoba Gutiérrez, especialista en mercados del HTMC, destacó la importancia que los productos de Risaralda, como conservas y proteínas, podrían tener en el mercado emiratí: “Esto es demanda constante en países donde la población tiene un PIB per cápita de los más altos del mundo, por lo cual podemos poner productos competitivos y dejar ganancia en el país y la región”.

Esto representa para el departamento el desarrollo de nuevas actividades comerciales, así como la creación de nuevos negocios que podrían establecer relaciones con esta zona del mundo: “Sé que es de los mercados más exigentes (el de Emiratos Árabes Unidos) pero que es de los mercados cuya relación comercial una vez establezca, son a largo plazo. Aquí contamos con empresas de sectores de agroindustria, moda y tecnología como Slow Food, Maxticafé, D´Lala Candies, Makalú, MCL Organics, Nutrifood, Cascaricafé, Cacao del Eje, Bonae, Ernus, IlanaLab, TEK, empresas pioneras en la estructuración de la ruta comercial y quienes se han destacado por tener un producto apto para dicho mercado y adicional han cumplido con los estándares y ajustes necesarios para el ingreso a tal territorio”, agregó en primer lugar la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Yessica Vargas Marín.

“Es por ello que hemos visto la gran importancia de tener como aliado estratégico El Halal Trade and Marketing Centre, el cual es un centro respaldado por el Gobierno de Dubái, dedicado a impulsar oportunidades comerciales en los mercados de mayoría musulmana, que abarcan 57 países y una población global de aproximadamente 1,8 mil millones de personas”, finalizó la secretaria.

Perú, Curazao y Turquía
Por otra parte, se llevó a cabo en el Auditorio del Comité de Cafeteros una rueda de negocios con países invitados como Perú, Curazao y Turquía, los cuales buscan incluir al Eje Cafetero en sus paquetes turísticos como una alternativa llamativa y con gran potencial para invertir. María Sirley Ossa, directora de Turismo, expresó la importancia de este evento: “El propósito es que ellos nos cuenten qué experiencias de atractivos tienen y nosotros a su vez darle a conocer lo que tenemos en el departamento de Risaralda. Muy especialmente nuestra ciudad capital, los cuales son los aliados estratégicos para esta rueda de negocios a través de la Alcaldía de Pereira y la Dirección de Turismo”.

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