22.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

Población inactiva podría aumentar las cifras de desempleo una vez inicien las reaperturas

En Pereira, la tasa de desocupación para el trimestre mayo – julio de 2020 fue de 24,1 %, lo cual representa un aumento de 15,9  puntos porcentuales, frente al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa de desocupación fue de 8,2 %. Según el informe de mercado laboral presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En ese sentido la población desempleada en la ciudad es de 71.703 personas, 44.553 desocupados más que en trimestre mayo – julio del 2019 (27.150).

Por otra parte la población inactiva sigue en aumento, reportando para el periodo mayo – julio de 2020 un total de 236.073 personas que no se encuentra en búsqueda de empleo, frente a los 199.227 inactivos que se presentaron en la medición del año 2019.

 

Panorama

Según lo explica Juan Manuel González,  coordinador de inteligencia de mercados e investigaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, el aumento de la población inactiva se debe a que las restricciones de movilidad y la decisión de algunas empresas de enviar a sus empleados a licencias no remuneradas y suspensión de contrato.

Sin embargo estas condiciones pueden influir tanto de manera positiva como negativa en mercado laboral, ya que una vez se levantan las medidas restrictivas y se de una apertura de la economía en su totalidad, muchas personas pueden retornar a sus sitios de trabajo, así como también pueden ingresas a la lista de desocupados provocando así un aumento en el desempleo.

“Debido a los cierres que se han presentado y en los últimos meses de reapertura muchas persona se han catalogado como inactivas, por lo que se presentó un incremento en la población, por lo que puede haber un incremento en el desempleo por lo menos mientas las empresas de los sectores que se han visto más afectados empiezan a ver una recuperación y se empiezan a abrir nuevos puestos de trabajo” agregó el investigador.

González también explicó que la recuperación del empleo se puede dar en la medida que las empresas empiecen a recuperar su liquidez y la demanda de productos y servicios aumenten, por lo que los primeros periodos de apertura puede que no se abran nuevos puestos de trabajo principalmente en aquellos sectores que apenas van a iniciar con el proceso de reactivación, como alojamiento y turismo, los cuales son uno de los principales generadores de empleo en la región.

 

Por ramas

En la ciudad las  14 ramas de actividad que estudia en Dane,  presentaron reducción en ocupados, en donde el 65 % se concentra en 4  en los sectores de manufactura, comercio, alojamiento y servicios de comida y el sector de actividades artísticas,  entretenimiento y otros servicios.

La mayor destrucción del empleo se presentó en el sector de industria manufacturera, con la pérdida de 19.036 empleos, seguido del sector comercio con 11.746 empleos menos, así mismo en el sector de alojamiento y servicios de comida se reportaron 11.000 personas desocupadas.

“En temas de empleabilidad se espera una significativa recuperación, principalmente ahora que se implementará el aislamiento selectivo, lo cual permite el funcionamiento de sectores como alojamiento, comercio en su totalidad y restaurantes, que es donde más pérdida de empleos se han presentado” argumento González.

Otro de los sectores que se ha visto seriamente afectados es el de actividades artísticas, entretenimiento y otras actividades de servicio, en donde se reportan una pérdida de 8.850 empleos con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Jóvenes

La tasa de empleo juvenil en la ciudad fue de 34,4 %, siendo la cuarta ciudad con las tasas de desempleo más bajas entre las 23 ciudades principales. En este aspecto, para el investigador repercute mucho el tema de la experiencia que se tiene en cuenta para ingresar a las personas en los procesos productivos y también se menciona  la demanda de ciertos puestos de trabajo de acuerdo a su nivel de educación.

 

Desempleo nacional

La tasa de desempleo del país en julio de 2020 fue 20,2%, 9,5 puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo mes del año anterior (10,7%). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, dicha tasa fue 24,7%, frente al 10,3% de julio de 2019.

Durante el séptimo mes del año, la población ocupada del país fue 18,0 millones de personas, 4,2 millones menos que en el mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta población fue 8,5 millones de personas, lo que refleja una reducción de 2,4 millones con respecto a julio del año anterior.

Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica que presentó la mayor disminución de población ocupada en Colombia en julio de 2020 (-848.000) frente al mismo mes del año anterior.

Artículo anteriorAhora pedalea con Dios
Artículo siguienteLibre mercado al congelador

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -