14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

PIB 2023: Un año preocupante para la economía del país

Este indicador analiza el crecimiento de la economía durante el periodo 2022-2023.

El pasado jueves 15 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, compartió el dato del crecimiento de la economía para el año 2023, el cual evidenció un crecimiento del 0,6%, con respecto al 2022, cuando fue del 7,3%. Para el cuarto trimestre de 2023 (octubre a diciembre), el crecimiento de la economía fue de 0,3%, cifra importante al compararlo con el -0,6% reportado para el tercer trimestre del año anterior.

Piedad Urdinola, directora del Dane, indicó que este descenso fue principalmente impulsado por los sectores de Industria, Comercio y Construcción, los cuales enfrentan dificultades para recuperarse de la serie de resultados desfavorables.

Producto Interno Bruto (PIB). Tasa de crecimiento anual en volumen. Fuente: Dane.

¿En peligro?
Para Luis Alfonso Sandoval, director Seccional de Investigaciones de la Universidad Libre de Pereira, este resultado es débil tras compararlo con el periodo registrado en 2021 – 2022, en donde podrían verse afectados, a largo plazo, los indicadores del mercado laboral: “Algunos sectores que tradicionalmente tienen fuerza, desde el punto de vista del empleo, cayeron y me refiero en particular al tema del comercio, construcción y la industria manufacturera”, expresó en primera instancia.

Crece el entretenimiento
En contravía, la principal actividad económica que impulsó el crecimiento anual en el valor agregado se atribuyó a sectores clave como la administración pública y defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; la educación; y las actividades de atención de la salud humana y servicios sociales. Estos sectores experimentaron un notable crecimiento del 3.9%, aportando significativamente con 0.6 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Por otro lado, el sector de Actividades financieras y de seguros experimentó un robusto crecimiento del 7.9%, generando una significativa contribución del 0.3 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado. Simultáneamente, las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, junto con otras actividades de servicios; las Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; y las actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, también exhibieron un notable ascenso del 7.0%, aportando con 0.2 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Bajo consumo e inversión
Sandoval expresó que para el año presente, el país se enfrentará a un reto económico para subsanar su crecimiento: “Lo primero es entender que hay que crecer y para eso dos cosas importantes que tiene este resultado: uno, definitivamente, las altas tasas de interés han sido variables muy importantes para que el crecimiento fuera débil en el año 2023, son variables de alto nivel de afectación, y por supuesto, la inflación, que es un indicador de precios que golpea por generalizado a la actividad económica”.

Adicionalmente, en lo que respecta al enfoque del gasto se resalta el decrecimiento que la Formación bruta de capital obtuvo (24,8%), lo cual sugiere, de acuerdo al director, que “tenemos una economía que en el año 2023, en términos de inversión fue bajo y desde la perspectiva de los agentes privados decreció”.

Se rajaron en pronósticos
Diferentes analistas económicos tenían dentro de sus pronósticos un total de 0,9% y 1,2% para el PIB del 2023, sin embargo, Sandoval indicó que las variables que no ayudaron a ese crecimiento fue el consumo de los hogares, así como la intención de comprar vivienda: “El cual creció escasamente 1.1% y la formación bruta de capital que decreció, esa formación está explicada en todo el tema de la construcción en términos generales y sus dos componentes: construcción de vivienda y construcción de obras civiles”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -