20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Pereira ratifica su vocación comercial

En la evaluación económica del año 2018 con perspectivas para el 2019, la Cámara de Comercio de Pereira reportó un comportamiento estable de la economía en Pereira y Risaralda según el Informe de Coyuntura presentado ayer.

“No hay indicadores que llamen a una situación de alarma, y los distintos sectores se vienen comportando de manera adecuada”, dijo Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio. Dijo que la economía, el empleo y la inflación se han comportado de manera muy estable versus el comparativo nacional, que en algunos sectores se han movilizado hacia el alza como sucede con el empleo, aunque admitió un descenso en las exportaciones de la región.

Mercado Laboral

El área metropolitana de Pereira (Pereira, La Virginia y Dosquebradas), registró durante el cuarto trimestre de 2018, una tasa de desempleo de 8,5%, reflejando un ascenso de 0,3% puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2017.

De otro lado, la tasa de informalidad de Pereira pasó del 49% al 50,79%, incrementándose en 1,6 puntos.

Inflación

El índice de Precios al Consumidor (IPC) para Pereira en diciembre de 2018 presentó una reducción de 0,9 puntos porcentuales, al finalizar con una variación anual de 3,17%, cifra cercana al total nacional (3,18%).

Las remesas

Se reportó aumento en las remesas durante el cuarto trimestre de 2018, con un crecimiento de 7,9 % con respecto al año anterior, futuro del buen momento que pasan la economía americana y la española, “lo que nos beneficia porque vamos a tener mucho más efectivo circulando en la economía, permitiéndole a los ciudadanos comprar más bienes y servicios”, dijo Ramírez Cadavid.

Comercio exterior

Las exportaciones del departamento durante el primer trimestre de 2018 presentaron un decrecimiento anual de 10,9%, ajustando cinco trimestres de caídas continuas; el resultado se explica en gran medida por la menor facturación en la venta de café. En tanto que las importaciones registraron un ascenso de 19,1%, principalmente por los aumentos en las compras de bienes de consumo duradero, obteniendo como resultado final un déficit de -$US42,1 millones.
Ramírez Cadavid dijo que “el compromiso ahora es seguir trabajando para activar nuestras exportaciones, seguir aliados con Invest In Pereira para traer nuevas empresas a la región con vocación exportadora”.

OPTIMISMO EMPRESARIAL

Las expectativas de los empresarios risaraldenses para 2019 son optimistas. Si bien en el primer trimestre 2018 fue difícil, para este 2019 se ha ido superando la tormenta. Según encuesta nacional, solamente los empresarios de Barranquilla son más optimistas que los pereiranos, pero en el occidente colombiano, incluidos Valle y Cauca, los pereiranos resultan ser los más optimistas de la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -