24.7 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Las medidas y equipos de seguridad deberán ser suministrados por las constructoras a sus empleados y hacer vigilancia de que sean implementados

A pesar de que la medida de aislamiento obligatorio se extenderá hasta el próximo 11 de mayo, hay algunos sectores de la economía que comenzarán su reactivación, teniendo en cuenta que son vitales para la generación de empleo y la dinámica económica del país y de la región, como son la construcción y la industria manufacturera.

Con esta medida se espera entonces que 26.000 empleados que genera el sector de la construcción en Pereira y su área metropolitana, retomen sus actividades el próximo 27 de abril, para lo cual se ha determinado un protocolo de seguridad desde Cámara Colombiana de la Construcción en Risaralda, con el fin de preservar la salud y seguridad tanto de los trabajadores de esta rama económica, así como también la de sus familias.

De acuerdo con Victor Baza Tafur, gerente de Camacol Risaralda, con la puesta en marcha de estas actividades se espera continuar con la ejecución de 135 proyectos que se encontraban suspendidos en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa.

“Nuestro compromiso como sector es retomar todas las actividades con estrictos protocolos de bioseguridad y con este aislamiento inteligente podemos retomar la generación de empleo y continuaremos construyendo región.  Desde Camacol Risaralda se ha trabajado de manera activa en conjunto con el Gobierno Nacional y las autoridades locales  para la elaboración del protocolo de seguridad que aplicarán las constructoras” expreso Tafur.

En ese sentido se han liderado diversas acciones orientadas a brindar un acompañamiento a los empresarios del sector para retomar sus actividades de manera adecuada, haciendo pedagogía sobre los parámetros a seguir, las medidas que se deben adoptar y los cambios en sus procesos y actividades que permitan garantizar el aislamiento social.

Trabajo y seguridad

El protocolo tiene tres pilares: la prevención, la contención y mitigación. Todas las medidas se soportan en la correcta trazabilidad de la información de todos los actores intervinientes en obra, tanto contratistas y cadena de suministro, el aislamiento social organizado al interior de las mismas y las medidas de protección y bioseguridad que hacen que una obra sea un lugar muy seguro. Pero adicional, se va más allá, estableciendo medidas para el regreso a casa y el comportamiento de los trabajadores.

“Todos los empresarios estamos comprometidos con la reactivación de la construcción y por eso desde hace muchas semanas veníamos trabajando en la elaboración de este protocolo, pero también en la adquisición de todos estos elementos que se requieren para la puesta en marcha nuevamente de las actividades y así poder proteger los trabajadores” agregó el gerente de Camacol Risaralda.

Igualmente con el fin de evitar aglomeraciones en los sitios de las obras, se van a organizar turnos de trabajo, en donde la jornada empezaría más de temprano de lo habitual y así mismo se extendería el cierre y de esta manera poder cumplir con los tiempos de entrega de las mismas.

“Debemos entender que hay que seguir haciendo un aporte a la economía y por eso debemos seguir desarrollando esta actividad edificadora y se sumó a esto un ambiente de querer hacerle frente a la pandemia pero también ayudar a esta clase trabajadora” puntualizó el funcionario.

Industria manufacturera

Este es otro de los sectores que tendrá su reactivación el próximo 27 de abril, el cual alberga en el departamento un total de 45.000 trabajadores.

Aunque empresas del sector textil han volcado su actividad a la producción de prendas para el personal de salud y tapabocas, así como también el sector farmacéutico y la agroindustria tampoco han parado sus actividades, ahora entrarían en marcha empresas de metalmecánica dedicadas a la producción de maquinaria y equipos, industria de la madera, producción de papel, productos químicos y productos metálicos.

Igualmente los trabajadores de este sector contarán con los estrictos protocolos de seguridad y se destinarán turnos de trabajo para seguir garantizando los empleos y poder cumplir con sus jornadas laborales.

Para Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, la reactivación del sector manufactura es fundamental para la economía, sin embargo se tienen que tener en cuenta todas las cadenas de comercio y distribución que tiene el sector y de esta manera no empezar una producción en masa que no va a poder tener salida.

“Acá tenemos que mirar cómo se expide ese decreto, porque de nada ganamos activar el sector manufacturero y no tengamos mecanismos de evacuación de las mercancías y lo que va a pasar es que nos vamos a llenar es de inventario porque no hay canales de comercialización” argumentó el representante del sector.

Igualmente Botero expresa que aunque los canales de comercialización virtual han sido una ayuda y una salida para las empresas que han decidido comercializar sus productos, estas ventas no superan los montos que se realizan en los puntos físicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -